109.994500

Publicidad

Coronavirus

Las residencias alertan de que no tienen personal suficiente para hacer frente a una segunda ola de coronavirus

Sanidad obliga a los centros a tener un protocolo de actuación. Un caso positivo es indicativo de brote, por lo que deben notificarlo a las autoridades y hacer pruebas periódicamente a residentes y profesionales.

Más de 19.600 ancianos murieron en las residencias durante la crisis del coronavirus. Ahora, ante la posibilidad de una segunda ola, desde las organizaciones de centros de mayores alertan de que no cuentan con medios para hacerle frente.

"Es necesario reforzar todas las medidas de protección como son los materiales EPIS. La realización de pruebas periódicas PCR en las residencias sería una buena herramienta para poder ir por delante", dice José María Toro, secretario general del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs)

La marea de residencias en Madrid también pide una mejor gestión y una Ley específica. "No están preparadas para una segunda ola. El personal es totalmente insuficiente", aseguran desde la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía.

Otra muerte en la residencia de Burbáguena, en Teruel

El rebrote de coronavirus en la residencia de ancianos de Burbáguena, en Teruel, afecta de momento a 63 de los 94 usuarios y a 17 trabajadores. Aún faltan por practicarse pruebas PCR a 20 empleados.

La residencia de los hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena (Teruel) ha registrado otro fallecido, por lo que asciende a cuatro el número de muertos por coronavirus desde que se detectó en el centro un brote.

Se han contagiado de coronavirus 63 de los 94 residentes y 17 trabajadores. El número de empleados contagiados en cuatro desde este martes y todavía quedan pendientes de realizar pruebas a otros veinte y a dos residentes, han informado a Efe fuentes de la congregación este miércoles. Tres trabajadores han dado negativo y otros dos permanecen aislados.

En la residencia permanecen 47 usuarios (40 positivos, 5 negativos y los 2 pendientes de resultado) y a centros covid se han trasladado 19 mayores que no han contraído la enfermedad. Desde que se detectó el rebrote, en el centro de mayores han fallecido dos personas más, pero uno fue por una patología distinta y de otro no han trascendido las razones.

Situación en Burgos, Cantabria y Valencia

Además, en la Comunidad Valenciana hay algún caso positivo en 16 residencias. En Burgos hay otro centro con cinco positivos, y en Liencres, en Cantabria, están confinados en sus habitaciones los más de cien mayores de una residencia.