Publicidad

tercera noche de fuego sin control

La Generalitat espera dar por controlado este viernes el incendio de Llutxent, en Valencia

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha dado por estabilizado el incendio forestal de Llutxent, fase intermedia entre el fuego activo y el controlado, según ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Los bomberos dan por estabilizado el fuego de Llutxent, después de arrasar 270,6 hectáreas y ha quemado unas 40 viviendas, diez de ellas en estado de ruina,según la última perimetración del Centro de Coordinación de Emergencias.

El 70% del término municipal de Pinet ha sido arrasado, aunque el casco urbano se ha salvado de las llamas. Los medios de extinción tratan de impedir que el fuego se extienda por el término de Quatretonda.

El frente más activo es el ubicado en el sur, que amenaza a la población de Llutxent por el noreste. Lo más importante es estabilizarlo. La desaparición de los fuertes vientos y la caída de lluvia durante la noche han facilitado esta tarea que llevan a cabo 600 forestales, bomberos y militares.

En concreto, los últimos datos de superficie afectada por este incendio facilitados por este departamento de la administración autonómica indican que el fuego ha afectado en Llutxent a 1.210 hectáreas; 965,1 en Gandia; 827,4 en Pinet; 179,3 en Ador; 71,9 en Barx; 14,5 en Quatretonda y 1,7 en Rotovan.

Cerca de 3.000 residentes permanecen fueran de sus hogares y chalets de veraneo tras haber sido evacuadas las urbanizaciones de Gandía, Barx y la localidad de Pinet ante la proximidad del fuego y el denso humo.

Los vecinos desaojados esperan con incertidumbre poder regresar a las viviendas para conocer su estado.

El incendio declarado el lunes en el valle de Albaida, originado por un rayo caído sobre un pino, es el peor de los últimos seis años, desde septiembre de 2012.

Publicidad