El buque de la ONG Proactiva Open Arms

Publicidad

NO SE FÍAN DEL GOBIERNO

Open Arms no se fía "mucho" de que España vaya a coger a parte de los inmigrantes del barco

El jefe de misión en Italia de Open Arms no confía en que España vaya a acoger a parte de los migrantes rescatados y asegura que lo celebrarán "cuando se cumpla". Denuncia además la "inacción durante 14 días y ataques por parte de miembros del Gobierno" y no se fían demasiado.

El jefe de misión en Italia de Open Arms, Riccardo Gatti, confía en que la embarcación pueda desembarcar próximamente en Italia, ya que es su "obligación" atender a los migrantes ante la situación de "emergencia", mientras que no se fía "mucho" de que España vaya a acoger a personas del barco ante la "inacción" y los "ataques" del Gobierno español en los últimos días.

Así lo ha señalado Gatti en una entrevista en la Cadena Ser tras la información publicada por 'El País' que asegura que el Gobierno español estaría dispuesto a acoger a parte de los migrantes del Open Arms, que desde este jueves fondea en aguas italianas, frente a Lampedusa, pendiente del permiso para entrar en puerto.

"Lo celebraremos cuando veamos que se cumpla", ha indicado Gatti sobre la posible acogida de migrantes en España, criticando la "inacción" y los "ataques" del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante 14 días. "Hemos visto inacción durante 14 días y ataques por parte miembros del Gobierno español, no nos fiamos mucho", ha apostillado.

Gatti ha explicado que, después de que el tribunal administrativo regional para el Lazio haya tumbado el decreto de seguridad del Ministerio del Interior italiano, Matteo Salvini, que se lo impedía, la ONG Proactiva Open Arms está trabajando para volver a pedir la evacuación de las personas a bordo por "evidentes necesidades".

En este sentido, Gatti considera que la nueva prohibición de entrada anunciada por Salvini ha resultado ser "falsa o nula" porque los demás ministros italianos no la han suscrito, por lo que desde el buque humanitario confían en poder desembarcar próximamente.

"Es la obligación, hemos informado a las autoridades de la situación de emergencia, a bordo las personas están muy mal y hemos preparado todo tipo de documentación médico psicológica", ya que se trata de la salvaguarda de la salud de las personas", ha enfatizado Gatti, quien sin embargo ha lamentado que "la política últimamente la está pisoteando". De esta forma, ha denunciado el "sufrimiento psicológico" de los 147 migrantes a bordo de la embarcación y ha querido destacar el trabajo "excepcional" realizado.

Publicidad