Segunda mano

Una opción sostenible y solidaria para las compras de Navidad: Así son las tiendas de moda re-

Los españoles vamos a gastar un 20% más en regalos y compras navideñas respecto a 2020. Las tiendas de moda re- son una opción solidaria y sostenible.

Publicidad

Muchas personas ya están aprovechando para hacer compras navideñas. Esta navidad nos vamos a gastar de media 531 euros en regalos y eso es un 20% más que en 2020. El año pasado estábamos en plena pandemia y eso hizo que no gastáramos tanto. Sin embargo, el dato de 2021 es un 11% más alto que en 2019.

Además, el 8% de la población está dispuesta a gastarse más de 1.000 euros. En lo que más dinero nos vamos a gastar es, en primer lugar, en moda o ropa; en segundo lugar, juguetes; lo tercero, perfumes; luego estaría el calzado y los complementos y, por último, los libros. Pero, ¿cómo se puede ahorrar y ser más solidarios? Por ejemplo, comprando en tiendas de moda re-.

Las tiendas de moda re

A priori, no hay ninguna diferencia entre una tienda de moda re y una tienda de moda convencional. Sin embargo, lo que ofrecen es ropa reciclada, barata, como nueva y de Cáritas. La responsable de uno de estos establecimientos explica que una de sus prendas vale 7,95 por lo que "le das una segunda vida y está genial la prenda".

Hay 1.000 tiendas de este tipo en toda España y todo lo que se recauda "es para abrir más tiendas y ofrecer empleo a personas de inserción que a veces les cuesta coger un trabajo". Una de las dependientas explica que tiene experiencia, pero no en España. Ahora, ha encontrado un puesto de trabajo en un córner de un supermercado que también vende textil.

Hay un público muy concienciado con esto. Toda la ropa se recoge de los contenedores de ropa y va a naves industriales en Bilbao, Valencia y Barcelona. En ellas, también emplean a gente que no lo ha tenido fácil. La imagen de donación de ropa en bolsas es pasado porque ahora puede ir una persona que paga con dinero y otra que paga con un vale de Cáritas.

Publicidad