Guardia Civil

Detienen a un hombre por apropiarse de donaciones para La Palma y venderlas en tiendas de segunda mano

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por recaudar donaciones para La Palma y, en lugar de dárselas a la asociación con la que colaboraba, lo vendía en tiendas de segunda mano.

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que había cometido un delito de estafa al apropiarse de donaciones para La Palma y venderlas en tiendas de segunda mano. El valor de lo recuperado asciende hasta los 15.000 euros, según ha informado el Instituto Armado. "El detenido ofreció su ayuda a una asociación benéfica de Tenerife para trasladar hasta La Palma los enseres y la comida que había logrado recolectar” han explicado.

El hombre se habría hecho "pasar por un gestor de una falsa asociación solidaria". "El estafador aportó los tres contenedores para cargarlo con todas las donaciones”. Sin embargo, “tras demorarse el transporte, la asociación afectada contactó con él para conocer los motivos del retraso".

Investigación

La respuesta que recibieron de la asociación fue “un vídeo en el que se veía a varias personas realizando una descarga y reparto de enseres”. El problema fue que “las imágenes eran antiguas y no correspondían con ningún traslado real a la isla de La Palma” continúa explicando el informe.

Por ello, comenzó la investigación en la que han comprobado que los contenedores se encuentran en el mismo lugar donde fueron llenados, es decir, en la localidad de San Isidro. Durante la operación, los agentes de la Guardia Civil de Granadilla de Abona han llevado a cabo varios registros autorizados por el juzgado de instrucción número 4 de dicha localidad.

El Cabildo de La Palma reparte las donaciones

Muchas son las personas que se han visto afectadas por el volcán de La Palma, por lo que la sociedad se ha volcado con ellos y han llegado a la isla muchas donaciones, a pesar de que otras, como las realizadas al hombre detenido fuesen parte de una estafa. Sin embargo, ahora, el Cabildo de La Palma ha comenzado a repartir las donaciones que han recibido.

La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, informó el pasado 12 de noviembre, que se han comenzado a abonar las donaciones recibidas por la institución insular a las personas afectadas por el volcán de La Pala. Se trata de "unas donaciones que sabemos que son muy esperadas y necesarias, por lo hemos estado trabajando con la máxima celeridad".

Publicidad