Olatz Vázquez

Olatz Vázquez, días antes de su fallecimiento: "No quiero morirme, me quedan muchas cosas por hacer"

Miquel Vázquez, padre de Olatz Vázquez, la periodista y fotógrafa que falleció este viernes a los 27 años de cáncer gástrico, se ha pronunciado a través de Twitter para agradecer todo el apoyo recibido tras el fallecimiento de su hija y mostrar lo orgulloso que está de ella.

Olatz Vázquez, días antes de su fallecimiento: "No quiero morirme, me quedan muchas cosas por hacer"

Publicidad

En la madrugada de este viernes fallecía la periodista y fotógrafa Olatz Vázquez a los 27 años debido a un cáncer gástrico que fue diagnosticado de forma tardía. Su padre, Miquel Vázquez, se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter para agradecer los mensajes de apoyo que ha recibido: "Hoy nos ha dejado Olatz, como padre no puedo estar más orgulloso de ella, ha luchado hasta el final, pero se ha ido, gracias a todos por los mensajes de cariño. Hace días nos dijo "no quiero morirme, me quedan muchas cosas por hacer", las habría hecho y serían maravillosas".

La joven vizcaína tenía un cáncer gástrico con metástasis abdominal contra el que luchó durante más de un año. Todo el proceso lo mostró sin tapujos en las redes sociales a través de mensajes y fotografías.

Un símbolo de la batalla contra el cáncer

Olatz Vázquez se ha convertido en todo un símbolo de la batalla contra el cáncer. A través de sus imágenes en blanco y negro, cargadas de significado, y sus textos llenos de dolor, la joven de 27 años retrataba todo el proceso por el que estaba pasando: la quimioterapia, la pérdida de pelo, las operaciones... Ahora Olatz Vázquez es considerada un referente por dar visibilidad a todos los que sufren esta enfermedad.

Tras conocerse la noticia de su muerte, Twitter se llenó de emotivos mensajes donde los usuarios se despedían de ella, reconociendo su valentía. "Gracias por haber sido voz de muchos, tanto de los que están como los que ya no", escribía una usuaria.

Por culpa de la pandemia se han diagnosticado un 21% menos de casos de cáncer

En agosto de 2020 se hizo conocida esta joven de 27 años cuando denunció en las redes sociales que los médicos tardaron demasiado en detectarle el cáncer por culpa de la pandemia. El estado de alarma del año pasado retrasó la endoscopia en la que le diagnosticaron el tumor maligno que tenía en su estómago. Olatz reivindicó que un diagnóstico precoz es la mejor cura para el cáncer. "La COVID-19 está ahí, pero el cáncer también, y un diagnóstico precoz es la mejor cura para esta enfermedad”, criticó.

En una entrevista de hace dos meses para 'El Periódico de Catalunya' denunció que la pandemia de coronavirus había provocado una reducción de diagnósticos de casos de cáncer. "Por la pandemia se han diagnosticado un 21% menos de casos de cáncer: la gente no fue a los hospitales, se retrasaron pruebas. Se avecina una pandemia de cáncer avanzado, se han olvidado de nosotros", expresó.

Publicidad