Alcobendas

Tensión y desmayos en el desalojo de 60 pisos 'okupas' en Alcobendas: "Nos han tratado como perros"

Más de 250 policías nacionales se han desplegado en Alcobendas para el desalojo de 60 pisos 'okupados' desde hace 14 años.

Publicidad

Los antidisturbios llegan hasta el municipio madrileño de Alcobendas para comenzar el desalojo de 60 pisos 'okupados' desde hace 14 años. Llevaban desde el año 2009 viviendo de forma ilegal en esos pisos. El desalojo está siendo "masivo" y muy complicado. Más de 60 familias, incluidos 180 niños, han tenido que abandonar los apartamentos.

El desalojo se ha producido sin incidentes, pero se han vivido momentos de tensión. El bloque de 60 viviendas 'okupados' en su totalidad se ubica en el número 26 de la calle Francisco Largo Caballero de este municipio madrileño.

El inmueble estaba completamente 'okupado' y según fuentes municipales recogidas por 'Efe', sólo los vecinos de dos viviendas pagaban el alquiler.

Un espectacular despliegue policial con agentes de la Policía Nacional y Policía Local de Alcobendas. También está la unidad de antidisturbios y el equipo de vigilancia aérea, que dispone de drones y de un helicóptero. Hasta el lugar también se trasladaron unidades de Protección Civil por si hubiera que atender alguna incidencia; de hecho, una de las vecinas desalojadas ha sufrido un desvanecimiento.

Se han vivido algunos momentos de tensión entre las familias 'desokupadas' y los vecinos que asisten al desalojo. Una mujer se ha desmayado y han habido escenas de gritos, llantos e insultos. Uno de los 'okupas' que ha tenido que abandonar la vivienda ha hablado para el informativo de Antena 3 Noticias y ha contado cómo ha sido la 'desokupación' desde su punto de vista.

La mujer asegura que han llegado muy temprano, sobre las cinco de la madrugada: "Han empezado a reventar las puertas, han cogido niños de la cama y los han levantado". Además reclama el derecho a una "vivienda digna". Cuenta que los han tratado como "perros".

"Llevamos nueve años, hemos pedido alquiler social y no nos lo han querido dar", cuenta. "¿Qué va a hacer ahora?", pregunta el presentador Manu Sánchez. "Al Ayuntamiento a dormir ahí", responde la mujer.

La 'desokupación' se ha producido con numerosas medidas de seguridad. Se quejaban de que nadie les había avisado de que se iba a producir hoy el desalojo. Pero en las imágenes se ve las calles cortadas y la zona acordonada con el fin de agilizar los desalojos.

El abogado de los 'okupas': "He sentido miedo"

Otro testimonio para el informativo de Antena 3 Noticias ha sido el del abogado de las familias 'okupas'. "Es la primera vez que he sentido miedo, pero vamos terrorífico", dice el abogado José Manuel Barroso.

"No había orden judicial. Han entregado misivas donde decían que había una orden judicial -para desalojar- pero sin indicar día y hora". "El problema verdadero es la falta de vivienda pública", añade.

La zona ya ha sido abierta al tráfico, aunque sigue una unidad de la Policía "por razones de seguridad" y para que los desalojados puedan recoger enseres que les queden.

Publicidad