Grúa

La OCU denuncia diferencias de hasta el 300% en el precio de la grúa municipal

El coste de la grúa supera los 100 euros pero la organización de consumidores denuncia grandes diferencias entre las grandes ciudades (con precios más caros) y ciudades más pequeñas.

Una grúa se lleva un coche

Una grúa se lleva un cocheA3N

Publicidad

La OCU ha publicado un estudio en el que denuncia las grandes diferencias entre provincias para el servicio de la grúa municipal. De hecho, según la organización de los consumidores las diferencias en el precio puede ser de hasta el 300% dependiendo del tamaño de la ciudad.

En concreto, se han estudiado las diferencias entre 54 grandes ciudades españolas: las capitales de provincia, Ceuta Melilla, Gijón y Melilla. Cuando la grúa retira un coche de la vía, el ayuntamiento de la correspondiente ciudad cobra una tasa por dicha retirada además de por la custodia del vehículo durante 25 horas.

En el gráfico aportado por la OCU se aprecia que el precio medio del servicio de grúa municipal en España es de 117,03 euros. Se trata de una cifra calculada a partir de la suma de dos tasas: la tasa de retirada, que de media es de 99,04 euros y por la tasa de custodia. En este segundo caso, la mayoría de depósitos factura por un día completo.

A partir de ahí, las diferencias entre ciudades son más que evidentes. El ranking lo encabeza Zaragoza con un precio total del servicio de 205,35 euros, la capital aragonesa es también la que lidera el importe de la tasa de retirada (180 euros). A esta ciudad le siguen Barcelona (con un precio total de 198 euros), Madrid (185,95 euros) y Valencia (170,97).

Las ciudades más baratas son Melilla, donde que la grúa retire un coche y su posterior custodia cuesta 50,88, Ávila (54,84), Huelva (65,50) y Ciudad Real (68,51). Entre medias, se encuentran ciudades como Palencia, Salamanca, Soria, Segovia o Girona, en las que el precio oscila sobre los 100 euros.

¿Cuándo se puede llevar el coche la grúa?

La grúa puede llevarse el vehículo cuando sea un peligro, constituya alteraciones de la circulación, si está inmovilizado, lleva más de un mes en el mismo sitio, esté implicado en un accidente, circule sin seguro o el infractor se niegue a depositar o garantizar el pago del importe de la multa.

Publicidad