Coronavirus

La obligatoriedad de mascarilla en exteriores tiene una "efectividad mínima" contra la pandemia, según los médicos

El CGCOM ha alertado, además, de que la sexta ola del coronavirus puede suponer la "quiebra del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales que lo sostienen".

Jóvenes con mascarilla

Jóvenes con mascarillaEfe

Publicidad

La nueva medida para tratar de frenar la nueva ola de coronavirus generada por la variante ómicron, la vuelta al uso obligatorio de mascarilla en exteriores, no es efectiva para paliar el aumento de contagios. Así lo asegura el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Comisión Asesora COVID-19.

Explican que, aunque esta medida puede empujar a que se utilice más en otros escenarios como las terrazas, exigir que se utilice al aire libre no "tiene efectividad mínima por sí misma" contra la pandemia.

Un sistema de salud "en quiebra"

Lo que sí sería efectivo, consideran, es adoptar nuevas medidas de salud pública que evitasen llegar al colapso sanitario. Concretamente, los médicos hacen un llamamiento a "tomar conciencia del profundo malestar, desánimo y agotamiento de médicos y otros profesionales sanitarios" después de casi dos años al frente de la batalla contra el Covid-19.

Además, también aseguran que la variante ómicron podría llevar a la "quiebra" al "Sistema Nacional de Salud y de los profesionales que lo sostienen".

Se necesitan más sanitarios, aumento de recursos materiales y mejorar la calidad de los contratos. "La fatiga política pandémica y el auge de conductas inapropiadas e irracionales que producen mucha desmoralización en los profesionales son otros factores que complican el abordaje de la pandemia", apuntan desde el CGCOM.

Menos hospitalizaciones que en anteriores oleadas

También recuerdan que aunque se ha reducido notablemente la mortalidad por Covid-19, "la gravedad de la situación" sigue siendo la misma porque el disparado aumento de positivos en las últimas semanas ha incrementado la incidencia acumulada hasta tal punto de volver a colapsar, aseguran, "la Atención primaria y los servicios de Urgencia" y de "desbordar la capacidad de diagnosticar casos y rastrear contactos".

No obstante, recalcan que las tasas de hospitalización e ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos son bajas en comparación con las de anteriores olas de coronavirus, pero advierten de que "cuando se aplican a un amplio número de enfermos, acaban saturando los hospitales y obligando a detener la asistencia a pacientes no Covid-19, provocando daños indirectos que pueden ser muy importantes".

Publicidad