Volcán La Palma

La ceniza del volcán de La Palma obliga a suspender las clases en colegios de cinco municipios

Las clases se suspenden para 5.000 niños de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda por la alta concentración de ceniza.

Publicidad

La alta concentración de ceniza que emite el volcán de La Palma durante las últimas 24 horas obliga a suspender las clases en los colegios de cinco municipios. Esta emisión de ceniza afecta, de manera especial, a la zona oeste y noroeste de la isla. Por este motivo, el Gobierno de Canarias suspende las clases presenciales en los colegios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. Las clases se harán online como durante la pandemia hasta que la situación mejore.

Calles, colegios, coches, todo está cubierto de ceniza y por más que se limpie vuelve a caer. Los vecinos se muestran desesperados, "no para esto, psicológicamente vamos a acabar muy mal porque la ceniza es horrible", explica uno de ellos. Otro vecino expone que durante este puente de Todos los Santos las condiciones han empeorado, "en el puente de Todos los Santos ha aumentado la cantidad de ceniza y empeorado la calidad del aire".

La directora de uno de los colegios donde se han suspendido las clases presenciales explica que "ni la calidad del aire ni la ceniza que ha caído el fin de semana hace posible que estemos en clase, de ninguna manera". Por ello, los profesores ya preparan sus clases para continuar con la docencia online y que los niños no tengan que sufrir más las consecuencias del volcán.

La lava también aumenta

El Departamento de Seguridad Nacional explica que no solo ha aumentado la cantidad de ceniza, sino que la emisión de lava también es mayor. La colada que está situada más al sur es la que registra más movimiento.

Actividad sísmica

La actividad sísmica en La Palma durante la pasada noche deja treinta terremotos, la mayoría de ellos en los municipios de Fuencaliente y villa de Mazo. Los dos de mayor intensidad, de 3,6 grados, se registraron de madrugada en Fuencaliente.

Publicidad