Un perro junto a su dueña

Publicidad

¿QUÉ PREFIEREN LOS PERROS?

Un nuevo estudio revela que los perros prefieren las felicitaciones de sus dueños a la comida

La mayoría de los perros anteponen el cariño de sus dueños a los alimentos, o parecen tener preferencia por ambos por igual. De los 13 perros que completaron el estudio, sólo dos mostraron una fuerte preferencia por la comida.

Un nuevo estudio muestra que los perros prefieren las felicitaciones de sus dueños sobre la comida, según sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Social, Cognitive and Affective Neuroscience. La investigación es una de las primeras en combinar los datos de imágenes del cerebro con los experimentos de comportamiento para explorar las preferencias de recompensa de los perros.

"Estamos tratando de comprender la base del vínculo entre perros y humanos y si es, sobre todo, acerca de la comida, o acerca de la relación en sí misma", ha afirmado el neurocientífico de la Universidad de Emory y autor principal de la investigación, Gregory Berns.

"De los 13 perros que completaron el estudio, se encontró que la mayoría de ellos, o anteponían el cariño de sus dueños a los alimentos, o parecían tener preferencia por ambos por igual. Sólo dos de los perros mostraron una fuerte preferencia por la comida", ha explicado.

Los perros estuvieron en el centro de los más famosos experimentos de condicionamiento clásico, llevados a cabo por Ivan Pavlov a principios del siglo XX. Pavlov demostró que si los perros están entrenados para asociar un estímulo particular con los alimentos, los animales salivan con la mera presencia del estímulo, a la espera de la comida.

"Una de las teorías acerca de los perros es que son primariamente máquinas de Pavlov: Sólo quieren comida y sus propietarios son simplemente el medio para conseguirlo --ha señalado Berns-- Otra teoría, más actual, habida cuenta de su comportamiento es que los perros valoran el contacto humano en sí mismo".

Berns dirige el Dog Project en el Departamento de Psicología de Emory, que está investigando cuestiones evolutivas que rodean al mejor y más antiguo amigo del hombre. El proyecto fue el primero en entrenar a los perros para entrar voluntariamente en un escáner de resonancia magnética funcional (fMRI) y permanecer inmóviles durante la exploración, sin restricción o sedación.

Publicidad