Mapa de restricciones, cierres y medidas contra el coronavirus en España hoy

Publicidad

Coronavirus

Estas son las medidas en Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, las zonas confinadas de Madrid y las restricciones en tu comunidad autónoma hoy

Sigue aquí la última hora sobre la evolución del coronavirus en las distintas comunidades, así como las restricciones, confinamientos y toques de queda en cada provincia. Algunas comunidades, como Castilla La Mancha ya han anunciado nuevas medidas para la región y ha relajado algunas de las que hay vigentes. Aunque otras comunidades siguen prolongando las restricciones durante dos semanas más, como mínimo.

Los descensos en el número de contagios están haciendo que varias comunidades de España se planteen relajar las restricciones adoptadas por la pandemia de coronavirus, y otras mantienen las medidas actuales.

La incidencia acumulada se sitúa en España en los 584,15 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos ofrecidos por Sanidad. Carolina Darias, ministra de Sanidad, apuesta por llegar a "una incidencia de 50 contagios por cada 100.000 habitantes".

Además, este jueves se ha llevado a cabo la presentación de las primeras 50 demandas por parte de la hostelería al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ante las pérdidas que sufrieron durante el estado de alarma. La restauración irá presentando cada semana y hasta el 14 de marzo -cuando se cumple un año del primer estado de alarma-, distintas demandas.

Consulta a continuación las restricciones vigentes en cada comunidad:

Castilla La Mancha

Eliminación de la limitación municipal y provincial, aunque se mantiene el cierre perimetral de la región.

El toque de queda, se mantiene vigente entre las 22:00 horas hasta las 7:00 h.

Las reuniones sociales también están limitadas a un grupo máximo de 6 personas.

En la hostelería podrán abrir las terrazas hasta el 50% de su aforo, y también estará permitido acceder al interior del local, pero solo con un tercio del aforo y no se permitirá el consumo en barra. Los bares y restaurantes deberán cerrar una hora antes del toque de queda, es decir, a las 21:00 horas.

Además, la restauración deberá contar con la App 'Ocio Responsable' para el registro de clientes, que tendrán que descargarse un código QR para que, en caso de que estalle un nuevo brote de coronavirus, sea más fácil el rastreo.

También se abre, a un tercio del aforo, las bibliotecas. Por otro lado, las visitas en residencias siguen con restricciones. Los mercadillos siguen con las mismas restricciones que en el nivel 3 de alerta.

Los hoteles deberán acoger huéspedes solo hasta el 50% de su capacidad.

Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene el cierre perimetral y de la movilidad entre todas las provincias y se restringe la entrada y salida de municipios que superen los 500 casos de coronavirus de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

El toque de queda se establece entre las 22:00 horas y las 6:00 de la madrugada. El máximo de personas en reuniones es de cuatro personas en espacios públicos o privados salvo convivientes, a excepción de velatorios y entierros.

Además, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que se prohibirá la venta de alcohol a partir de las 18:00 horas para evitar el consumo en la calle y "reforzar el respeto a las limitaciones", tal y como indicaba en su cuenta de Twitter.

Aragón

Aragón ha levantado el confinamiento perimetral de Tarazona, en Zaragoza, pero prorroga durante un mes las medidas restrictivas correspondientes al nivel de alerta 3 agravado por el coronavirus en toda la comunidad.

Se cierran todas las actividades no esenciales por el coronavirus a las 20:00 horas excepto en viernes, sábado y domingo, que deben de cerrar a las 18:00 horas.

Asturias

Asturias mantiene el cierre perimetral en 18 municipios, que constituyen en torno al 80% de la población. Se debe a la alta incidencia acumulada en algunos como Oviedo, Gijón o Avilés.

El toque de queda sigue establecido entre las 22:00 horas de la noche y las 6:00 horas de la madrugada.

Baleares

El Govern balear mantiene otros 15 días las medidas para frenar el contagios frente al coronavirus que se incluyen en Mallorca y las Pitiusas. En ellas se contempla el cierre total de bares, restaurantes y centros comerciales y la prohibición de reuniones sociales fuera del núcleo familiar. Además, tanto en Ibiza como en Formentera rige el cierre perimetral.

En Menorca sí hay abiertas terrazas de bares, con horarios limitados, y pueden juntarse hasta seis personas de dos grupos de convivencia. El toque de queda se sitúa a partir de las 22 horas en todas las islas y el comercio cierra a las 20 horas.

Canarias

La restricción de entrada no es aplicable a pasajeros que se sometan a control sanitario: declaración responsable, prueba de sintomatología o prueba diagnóstica Hay restricciones de entrada y salida por el coronavirus en las islas de Gran Canaria y Lanzarote.

El toque de queda es de 22:00 a 6:00 en Gran Canaria y Lanzarote; de 23:00 a 6:00 en Tenerife, Fuerteventura y El Hierro y de 00:00 a 6:00 en las demás islas. Los límites de reunión van de dos personas salvo convivientes en Lanzarote, cuatro en Gran Canaria, seis en Tenerife, Fuerteventura, El Hierro. Diez en el resto.

Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado el listado actualizado de los municipios afectados por un régimen de medidas extraordinarias. Se debe a la elevada incidencia de contagios por coronavirus, han informado fuentes de la administración autonómico.

Se prorroga el toque de queda a las 20:00 horas y el cierre del interior de la hostelería y centros comerciales hasta el 23 de febrero.

Cantabria

Cierre perimetral de la comunidad y restricciones de entrada y salida en cuatro municipios, entre ellos Laredo. Toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y máximo de reunión de seis personas salvo que se trate de convivientes y de cuatro en los cuatro municipios confinados para evitar contagios por coronavirus.

Cataluña

Cataluña relaja las restricciones. El horario de la hostelería se ha ampliado durante una hora más, hasta las 10:30 horas. El cierre perimetral del municipio pasa a ser comarcal.

Se mantienen vigentes otras restricciones como el cierre de comercios no esenciales durante el fin de semana o se mantiene la limitación de seis personas en reuniones y que pertenezcan a dos burbujas de convivencia como máximo.

Galicia

Cierre total de la hostelería por el coronavirus, prohibición de reuniones con no convivientes y limitaciones de movilidad para entrar o salir de los municipios salvo causa justificada por el coronavirus. El toque de queda es de 22:00 a 6:00 horas.

La Rioja

Siguen vigentes las restricciones decretadas por el coronavirus entre el 22 de enero y el 23 de febrero. Se mantiene cerrada toda su actividad no esencial y confinados perimetralmente a todos sus municipios. Toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y reuniones únicamente de convivientes.

Comunidad de Madrid

Se vuelven a permitir seis comensales en las terrazas en lugar de cuatro durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, será una obligación tener las mascarillas puestas en el interior de los establecimientos de hostelería, algo que antes estaba regulado, pero no quedaba claro que se debía retirar únicamente para comer.

El toque de queda se sitúa entre las 22:00 y las 6:00 horas y se amplían hasta 72 las zonas básicas de salud de la capital con restricciones de entrada y salida, así como a un total de 28 municipios.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid estudia ampliarlo hasta las 23:00 horas, dada la mejoría en la evolución epidemiológica del coronavirus en la región.

Extremadura

Extremadura ha anunciado este jueves que levantará el cierre perimetral, además de promover la reapertura de bares y restaurantes. La relajación de las restricciones se llevarán a cabo a partir del viernes, dado el descenso en la tasa de incidencia de coronavirus en la comunidad.

Navarra

Cierre perimetral por el coronavirus, toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas y reuniones solo de convivientes.

País Vasco

Continúan los cierres perimetrales y 89 municipios en "zona roja", es decir que superan una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El TSJPV permite reabrir los bares y restaurantes de municipios situados en 'zona roja'.

El toque de queda está establecido entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana pretende continuar con las mismas restricciones hasta tener mejores resultados. Las 16 ciudades con más de 50.000 habitantes viven este fin de semana su segundo cierre perimetral, entre las 15:00 horas de hoy viernes y las 6:00 horas de la madrugada del lunes.

El toque de queda sigue de 22:00 a 6:00 horas y máximo de dos personas en espacio público.

Murcia

Murcia prohíbe las reuniones entre no convivientes, excepto en el ámbito laboral. El cierre de la hostelería se sitúa en toda la región a partir de las 18:00 horas.

Un total de 16 municipios podrán reabrir sus bares y prestar servicio al 75% máximo de ocupación solo para personas convivientes.

Ceuta

Por la pandemia del coronavirus, solo se permite viajar por causas estrictamente necesarias y justificadas como temas médicos, educativos, laborales o de fuerza mayor.

Está prohibida la movilidad nocturna entre las 22.00 horas y las 6.00 horas y se limita a dos personas los encuentros sociales, salvo que se trate de personas convivientes.

Melilla

Cierre perimetral, toque de queda de 22:00 a 6:00 horas reuniones sólo de convivientes por la tercera ola del coronavirus.

Publicidad