El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Publicidad

Coronavirus

Nuevas restricciones en Andalucía: Lista de municipios con cierre perimetral

Andalucía anuncia nuevas restricciones y todas las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes salvo Sevilla tendrán activado el cierre perimetral desde el próximo sábado 23 de enero.

La tercera ola del coronavirus está registrando números récord con 44.357 nuevos positivos y una incidencia acumulada de 795,65 casos por cada 100.000 habitantes. Ante este aumento, Andalucía publica nuevas restricciones y pide a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" se queden en su casa a partir de las ocho de la tarde.

En estos momentos aplica el cierre de todos los municipios con más de 500 casos de incidencia, en 141 de ellos con mayores prohibiciones porque la incidencia supera los 1.000 casos.

Hasta el pasado lunes, todas capitales andaluzas menos Jaén y Sevilla superaban la tasa de 500 casos junto a otras tres ciudades con más de 100.000 habitantes, Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga) y Dos Hermanas (Sevilla). Este jueves también registran una tasa por encima de 500 positivos en 14 días Jaén, con 639,8, y Algeciras (Cádiz), con 552,7.

La única capital andaluza que sigue por debajo de los 500 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en 14 días es Sevilla, con una tasa de 483,9, por lo que no se le aplicarán las nuevas restricciones de Andalucía.

El resto de municipios andaluces de más de 100.000 habitantes superan el límite marcado por la Junta para decretar el cierre perimetral: Jerez de la Frontera, con una tasa de 926,9; Marbella, con una tasa de 876,7; Dos Hermanas, con una tasa de 731,5; y Algeciras, con una tasa de 552,7.

Estos son los municipios con más de 100.000 habitantes que tienen un cierre perimetral por las nuevas restricciones en Andalucía:

Almería

Alhama de Almería, Almócita, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Gádor, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Sorbas, Tabernas, Viator, Albox, Antas, Arboleas, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Taberno, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Adra.

Cádiz

Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo, San Roque, San José del Valle y Trebujena.

Córdoba

San Sebastián de los Ballesteros, Belmez, Los Blázquez e Iznájar.

Granada

Chauchina, La Malahá, Huétor Santillán, Peligros, Villanueva de Mesía, Cogollos de Guadix, Diezma, Ugíjar, Bubión y Huéneja.

Huelva

Ayamonte, La Palma del Condado, Lepe, Villanueva de los Castillejos, Encinasola, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Isla Cristina, Calañas, Berrocal, El Cerro de Andévalo, Castaño del Robledo y Paymogo.

Jaén

Arroyo del Ojanco, Cazalilla, Orcera, Torredelcampo, Castellar, Guarromán, Los Villares, Segura de la Sierra, Villarrodrigo, Campillo de Arenas, Hornos, Noalejo, Baeza, Begíjar, Torreblascopedro, Baños de la Encina, Quesada, Cabra del Santo Cristo, Villacarrillo, Beas de Segura, Navas de San Juan, Rus, Lupión, y Chiclana de Segura.

Málaga

Mollina, Villanueva del Trabuco, Cútar, Arriate, Ronda, Alameda, Almargen, Teba, Cañete la Real, Benamocarra, El Borge, Salares, Alfarnate, Alfarnatejo, Vélez-Málaga, Alcaucín, Moclinejo, Alhaurín el Grande, Ardales, Coín, Monda, Álora, Algatocín, Cartajima, Igualeja y Faraján.

Sevilla

Algámitas, El Garrobo, El Palmar de Troya, Gilena, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla, Pruna, Santiponce, Benacazón, La Algaba, Osuna, San Nicolás del Puerto, Burguillos, Los Palacios y Villafranca, El Viso del Alcor y La Puebla de los Infantes.