27

Publicidad

Maltrato en residencias

Ordenan el cierre de dos residencias de Sevilla tras salir a la luz imágenes de cómo bañaban a los ancianos

El vídeo muestra cómo aseaban a los residentes, les bañaban con agua fría. Las imágenes han propiciado que la Junta de Andalucía ordene el cierre de los centros.

La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de dos residencias en Sevilla, en los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra y Carmona. Son dos de las más azotadas por la pandemia de coronavirus y estaban siendo investigadas por presuntos malos tratos a los ancianos.

Tal y como muestran los vídeos, se observa la falta higiene y el mal estado de las instalaciones. Bañaban a los ancianos con agua fría. "Tenemos el cubito ese con el que los bañamos, les echamos agüita y en los barreñitos, porque no tenemos agua en la ducha", explica una de las empleadas en el vídeo.

Ha sido la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la que ha informado del cierre cautelar de las dos residencias de personas mayores ante las "situaciones denigrantes" detectadas en ambas.

Tras el Consejo de Gobierno, Ruiz ha puesto en valor las 290 inspecciones realizadas en residencias de toda Andalucía, "duplicando el nivel de inspecciones en 2020". Entre esos centros, se revisaron en noviembre las instalaciones de 'San Laurenano', en Alcalá, y de 'La Alegría', en Carmona, donde se detectaron "situaciones denigrantes hacia nuestros mayores".

"No voy a entrar en lo sucedido allí porque es realmente doloroso, como para cualquier persona digna", afirma, subrayando que estas situaciones fueron transmitidas a la Fiscalía "para iniciar los trámites de cierre cautelar, que se está tramitando".

"Desde la Junta no vamos a permitir que ninguna residencia de mayores o centro para personas dependientes no tenga las condiciones de higiene, de atención, de trato o de salud pública absolutamente garantizadas", advierte Rocío Ruiz.

Publicidad