Publicidad

la guardia civil avisa

Más de la mitad de los 974 rescates en montaña fue por falta de preparación o material inadecuado

La Guardia Civil rescató a más de 900 personas en la montaña el año pasado. Casi todas estaban en apuros por inexperiencia o por no llevar el material adecuado. Ahora más que nunca, durante el verano, recuerdan lo importante que es ir bien equipado, preparar el itinerario y consultar la previsión meteorológica.

El año pasado la Guardia Civil rescató a más de 900 personas en la montaña el año pasado. Muchos de ellos estaban en apuros por

Casi mil personas han sido rescatadas en montaña en 2018 por la Guardia Civil, más de la mitad de ellos por falta de preparación o planificación, inexperiencia o no llevar un material adecuado. El Servicio de Montaña ha realizado durante 2018 un total de 974 rescates, en los que han sido recuperados los cuerpos de 103 fallecidos y se ha auxiliado a 588 heridos y 782 ilesos.

Según ha informado la Guardia Civil, en 439 ocasiones (55,44%) los accidentados han afrontado una actividad para la que no estaban preparados, sin ser conscientes de sus limitaciones. Entre los principales casos destaca la falta de nivel técnico o inexperiencia en dicha actividad (42,51%) o falta de preparación física (30,70%).

En 273 accidentes se ha observado una falta de planificación (28,03%) de la actividad a realizar y un 13,66% se ha producido por no llevar el material adecuado o llevar éste deteriorado. El Instituto Armado ha contabilizado 141 falsas alarmas en las que los grupos de rescate han sido alertados y se ha solucionado la incidencia antes de que se comenzara la actuación.

La Guardia Civil ha recordado sus cinco consejos básicos para afrontar esta actividad durante el verano: prepara tu itinerario, equípate adecuadamente, revisa la predicción meteorológica, conoce tus posibilidades para la actividad que vas a realizar y deja dicho dónde vas para facilitar luego un eventual rescate.

Según los datos de la Guardia Civil, 87 de estas intervenciones no tuvieron relación con deportes de montaña, sino que en algunos casos se han tenido que recuperar los cuerpos de personas fallecidas o accidentadas en lugares de difícil acceso o en los que ha sido necesario el empleo de medios técnicos para su recuperación o auxilio.

En el año 2017, el Servicio de Montaña tuvo 894 intervenciones en la que se rescataron 101 fallecidos. Además se auxilió a 549 heridos y 653 ilesos. La Guardia Civil valora que el aumento de intervenciones "no es tan significativo" y recuerda que en 2016 se realizaron 950.423

Publicidad