Machismo

Nueva polémica por cantos machistas de universitarios tras un partido de rugby: "¡Violación, estupro, cohecho... Derecho!"

La institución educativa asegura que "aplicará las sanciones correspondientes a los jugadores y a sus clubes deportivos" a raíz de un vídeo difundido en redes sociales

Publicidad

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha anunciado que abrirá una investigación por cánticos machistas tras un partido de rugby masculino en el campus. “Violación, estupro, cohecho... ¿Quién domina? ¡Derecho!", son algunos de los gritos que los estudiantes de la Facultad de Derecho han pronunciado. A raíz de esto, la entidad educativa ha mostrado un "total rechazo a lo sucedido" y ha asegurado que "aplicará las sanciones correspondientes a los jugadores y a sus clubes deportivos".

La Asociación de estudiantes progresistas de la facultad de Derecho ha compartido en su cuenta de Twitter el vídeo de la polémica. En él, también se pueden escuchar otros cánticos como: "Los de Medicina la tienen muy fina; los de Farmacia la tienen muy lacia; los de Arquitectura la tienen poco dura... Y por eso que en Derecho nos llega hasta el pecho. Y es por eso que las niñas de Info prefieren... ¡Derecho!”.

Preocupación entre las estudiantes

Desde la misma asociación de estudiantes denuncian estas actitudes. "Nosotras lo más explícito que vemos es la apología de la violación en este tipo de cánticos", afirma Andrea, la portavoz en una entrevista para Antena 3 Noticias. Asegura que no son casos aislados, sino "una lucha donde hay que protestar cada vez que pasen hechos de esta gravedad". Es por este motivo que han decidido organizar una concentración mañana miércoles "con el fin de que se sigan imponiendo medidas, que no siempre hace falta que sean punitivas, sino más en la línea de la reeducación". Las estudiantes de esta unión insisten: "Estamos cansadas, lo único que pedimos es el respeto a las mujeres".

La UCM ha insistido que va a tener en cuenta lo ocurrido y va a determinar responsabilidades. “Desde la UCM mostramos un total rechazo a lo sucedido y no cesará en su empeño de trabajar para que estas inadmisibles actuaciones no tengan cabida nunca en ningún ámbito de la sociedad, y menos aún, en el universitario”, ha detallado en un comunicado.

Este incidente se suma a la polémica derivada por el colegio mayor Elías Ahuja de Madrid, adscrito también a la Complutense. El pasado octubre, residentes de este colegio gritaron mensajes machistas a las estudiantes del colegio femenino de enfrente, el Santa Mónica. “¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos Ahuja!”, gritaban desde el colegio mayor masculino. Un episodio machista que, de momento, solo ha implicado un alumno expulsado.

Publicidad