Colegio Mayor Elías Ahuja Madrid

Concentración a las puertas del colegio Mayor Elías Ahuja como repulsa a los cánticos machistas

Un grupo de jóvenes se ha reunido a las puertas del Colegio Mayor para mostrar su rechazo a los cánticos que han generado gran polémica. El Sindicato de Estudiantes ha anunciado una concentración el próximo lunes en Ciudad Universitaria.

Publicidad

Un vídeo protagonizado por los estudiantes del colegio Mayor Elías Ahuja, en Madrid, se hacía viral este miércoles en redes sociales por sus cánticos machistas. "Salid de vuestras madrigueras y abandonadlas. Sois unas putas ninfómanas", se podía escuchar a modo de cante. "Os prometo que vais a follar todas en la capea".

Ante ello, las redes sociales estallaban y los cánticos saltaban este jueves al panorama político. Desde Yolanda Díaz hasta Alberto Núñez Feijóo, pasando por Pedro Sánchez, la mayoría de políticos de nuestro país han mostrado su repulsa a este tipo de comentarios que "generan odio y atentan contra las mujeres", según el presidente del Gobierno.

Por su parte, Más Madrid registraba en la Asamblea de Madrid un escrito en el que pedía la comparecencia del director del Colegio Mayor, Antonio García Artiga, y sus jóvenes convocaban una manifestación a las puertas de la residencia.

Medio centenar de personas acudieron a la concentración

Tras la convocatoria de 'Jóvenes Más Madrid', medio centenar de jóvenes se congregaba durante media hora a las puertas del Colegio Mayor como repulsa a estos cánticos machistas que han sido justificados incluso por las propias colegialas a las que iban dirigidos, las alumnas del Colegio Mayor femenino Santa Mónica, quienes han asegurado que se trata de una tradición anual y que no los consideran ofensivos.

Las puertas de los dos colegios, el femenino y el masculino, permanecían cerradas y solo unos pocos se asomaban a los balcones y terrazas mientras los congregados leían un manifiesto públicamente condenando enérgicamente los hechos.

Se trata de un caso de violencia machista estructural. No es una broma, no es un juego ni una tradición", indicaba la coordinadora de 'Jóvenes Más Madrid' ante los medios de comunicación.

"Seguramente haya muchas colegialas que sientan vergüenza de estos comentarios pero por miedo no lo digan públicamente", añadía otro de los jóvenes que participaba en el acto, que se desarrollaba con total normalidad y sin ningún incidente.

El lunes habrá otra concentración en Ciudad Universitaria

La plataforma feminista del Sindicato de Estudiantes, por su parte, ha convocado el próximo lunes, 10 de octubre, una "concentración de urgencia" a las 11 de la mañana en el metro de Ciudad Universitaria para reivindicar una "universidad libre de todo tipo de violencias". Así lo ha explicado este viernes en 'Espejo Público' una portavoz del Sindicato, Coral la Torre, quien ha pedido responsabilidades a la propia universidad.

"Queremos que se tomen cartas en el asunto. Es de lo más machista que hemos visto en los últimos tiempos. Si estas chicas no se sienten ofendidas nos parece muy bien por ellas, pero el problema es que el 99% de personas que hemos visto el vídeo, especialmente chicas, sí nos hemos sentido ofendidas e insultadas", ha subrayado con rotundidad.

Publicidad