Bizum

La nueva estafa de moda: así timan a los vendedores de Wallapop vía Bizum

La Policía inicia una campaña para avisar de una estafa con Bizum que están llevando a cabo muchos vendedores de Wallapop: "Si dudas, cancélalo".

Usuarios usando la aplicación Bizum

Usuarios usando la aplicación Bizum Pixabay

Publicidad

La Policía Nacional alerta, a través de su cuenta oficial de Twitter, de una estafaque afecta a los usuarios de Wallapop y que se está llevando a cabo por Bizum.

A través de un clip de 40 segundos, la Policía informa de la situación, expone cómo actuar y alerta de cómo se produce este timo. Anuncian que hay que tener cuidado a la hora de realizar cualquier tipo de transacción y avisan de que "no es lo mismo una recepción de dinero que una solicitud de recepción de dinero".

"Si dudas, cancélalo. Si eres víctima de un delito acude a la Policía Nacional", es es eslogan de la campaña.

Diferencias vía Bizum

La Policía Nacional hace referencia a las dos opciones que ofrece Bizum a la hora de realizar y recibir los pagos. Al usar la 'app' puedes optar entre 'Enviar dinero' o 'Solicitar dinero'. La estafa consiste en enviar solicitudes de dinero en lugar de hacer el pago en las aplicaciones de compra venta de productos, como Wallapop, donde este tipo de transacciones son rutinarias.

"Si usas #bizum tienes que saber diferenciar entre recepción de dinero y solicitud de recepción de dinero. Ante la duda #cancela y si eres víctima o testigo de un #delito denúncialo. #SiNoEsSeguroNoEsComercio", informa la Policía vía Twitter.

Asimismo, exponen el caso de dos personas que fueron detenidas por cometer estafas como esta. Lo explica de la siguiente manera: "Captaban a las víctimas a través de plataformas de compraventa de artículos de segunda mano y, en vez de realizar el pago, enviaban solicitudes de envío de dinero".

Precaución con las estafas

Las estafas aumentaron con la pandemia, al simular muchos individuos ser funcionarios de Sanidad. Con esta vía, lograban robar hasta 75 euros en 5 minutos simulando una inspección sanitaria. A esto se suman las estafas vía WhatsApp, haciéndose pasar por entidades como 'correos'.

Publicidad