Estafa

Cuidado, no es la Seguridad Social: alertan una nueva estafa por correo electrónico

La Guardia Civil alerta a todos los usuarios de esta nueva estafa para no caer en la trampa.

Timo seguridad social

Timo seguridad social Guardia Civil

Publicidad

Los ciberdelincuentes no dan tregua en ningún momento. Cada vez surgen más y más estafas por internet, cada cual más original. Y es que, con la era tecnológica avanzando sin parar, parece muy complicado que no seamos alguna vez víctimas de este tipo de delitos. En esta última, los delincuentes se hacen pasar por la Seguridad Social para engañar a sus víctimas.

Utilizan la técnica conocida como 'phishing' para estafar. Se trata de una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de usuarios de forma fraudulenta para apropiarse de la identidad de esas personas o entidades. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo robar contraseñas y datos personales valiosos.

En este último timo, la Guardia Civil ha alertado a la ciudadanía que se ha detectado una campaña de correos electrónicos suplantando a la Seguridad Social "que usan como gancho un impago de una liquidación tributaria". Piden no picar en la trampa ya que el enlace redirige a una web donde se descarga un archivo malware que infecta el dispositivo.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) informan que todo el que haya recibido el correo y pulsado en el enlace es víctima de la estafa. Recomiendan a aquellos que lo hayan recibido marcarlo como 'spam' y eliminarlo de la bandeja de entrada. En caso de haber descargado el archivo, se deberá eliminar inmediatamente.

La estafa en la que se hacen pasar por la Seguridad Social

El cuerpo del correo indica al usuario de que hay un impago por su parte de liquidaciones tributarias. Se proporcionan un enlace para la descarga de este informe generado por el SII. Al pulsar en el enlace, este redirige a la víctima a una web en la cual se descarga un archivo.

Al ejecutar el archivo, "el dispositivo se habrá infectado con un troyano que podría llevar a cabo diferentes procesos fraudulentos", avisa OSI. Recuerdan que estos correos suelen tener posibles faltas de ortografía, errores de formato y mala redacción del mensaje y asunto.

Publicidad