El tiempo

Una nueva DANA llegará a España junto al 'veranillo' de San Miguel

Los días que más afectará esta nueva DANA serán el martes y el miércoles, cuando vaya perdiendo fuerza en el archipiélago balear.

Pronóstico del avance de la DANA

Pronóstico del avance de la DANATwitter: @MeteoredES

Publicidad

El 'veranillo' de San Miguel estará acompañado por una nueva DANA, o gota fría, que dejará chubascos en el sur y sureste de la Península. Procedente del norte de África, se prolongará a comienzos de la semana que empieza. Sin embargo, la subida de temperaturas no se verán afectadas por ello.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica que los días serán cálidos aunque el desplazamiento de la DANA en dirección hacia la Península provocará incertidumbre, ocasionando algunos chubascos tormentosos en puntos de Andalucía Oriental, Región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

Por otro lado, Víctor González, de Meteored, apunta que desde el mismo lunes se situará una DANA al sur peninsular "donde se producirá un incremento de la nubosidad y el desarrollo de chubascos tormentosos dispersos en el tercio sur. A lo largo del día y durante el martes se irán extendiendo a otras zonas, especialmente de montaña del interior y mitad este, pudiendo afectar con mayor intensidad a Baleares"

Puede que haya algún momento de mayor intensidad, pero el portavoz de Aemet advierte de que "no siempre que nos visita una DANA hay que esperar lluvias torrenciales". Aunque el desplazamiento de esta DANA es bastante incierto: "Lo más probable es que se mueva hacia el este, afectando únicamente al entorno de Baleares durante el miércoles y días posteriores, sin descartar nubosidad y algún chubasco en zonas de la costa mediterránea. En el resto de la Península, en cambio, la situación será estable, con cielos poco nubosos y temperaturas elevadas", continúa explicando González.

'Veranillo' de San Miguel

La llegada del 'veranillo' de San Miguel dejará en la península temperaturas de hasta 38ºC en el sur y 33ºC en el centro. Pasaremos de una masa de aire fría en altura, al aire subtropical que se irá adentrando en la Península Ibérica conforme vaya pasando la semana.

Según la previsión de la Aemet, a partir del lunes se mantendrá el tiempo estable, excepto en el cuadrante sureste peninsular y Baleares, donde una bajada de temperatura procedente del norte de África podría producir chubascos y tormentas.

Publicidad