Música

Niña Pastori: "Estoy muy tranquila para sacar en dos días disco"

Rosa María García, conocida como Niña Pastori, es una de las cantantes de flamenco de mayor proyección del panorama musical español. Nos ha recibido en el Hotel Santo Mauro en la capital madrileña para hablarnos sobre su fin de gira 'Camino 2024', que arrancará en Valencia el 4 de julio, y el nuevo álbum: 'Raíz Nunca Me Fui'.

Publicidad

Pregunta: Desde muy pequeña, por tu madre (Pastori de la Isla), has vivido la música desde muy cerca y has empezado en este mundo muy pronto, pero, ¿qué significa la música para ti?

Respuesta: La música es mi vida. Empecé muy pequeña y no he conocido tampoco otra cosa. Muchas veces hay gente que me pregunta qué es lo que me hubiese gustado hacer y al final yo no tuve la posibilidad de probar otras cosas... Esto venía conmigo ya de serie y lo traía desde que estoy en el vientre de mi madre. Ella es una aficionada al flamenco de siempre y nos lo ha transmitido en casa desde que éramos muy pequeños. Yo soy la menor de 5 hermanos y la única mujer, y mi madre siempre tiraba mucho de mí y me llevaba con ella a sus conciertos.

P: ¿Quiénes son tus mayores referentes musicales?

R: Evidentemente Camarón ha sido, para mí, el artista más importante que ha dado el flamenco y también el que más me emociona. Pero dentro del flamenco hay mucha gente que me encanta: Fernanda y Bernarda, Lole y Manuel, La Negra...

P: Sabemos que tu pasión es el flamenco, pero ¿qué otros géneros musicales te gustaría experimentar? ¿Crees que lo harás?

R: Creo que he probado muchos géneros dentro de lo que soy y siempre he ido probando cosas e incorporándolas dentro. ¿Salirme yo? Creo que nunca me saldría del estilo, no por nada, si no porque es 'como el color de tus ojos, eso no se puede cambiar'.

P: Cuéntanos cómo fueron tus primeras experiencias como cantante, alguna anécdota que recuerdes especialmente...

R: Muchas... Recuerdo el principio, el primer disco, el poder colaborar con grandes guitarristas y grandes músicos. He tenido mucha suerte desde el principio y me he sentido arropada por la gente de la profesión siempre. Aunque al principio, cualquier cosa que pasara siempre es especial para ti.

P: Después de alcanzar tu quinto Latin Grammy , este 4 de julio arrancas en Valencia tu fin de gira ‘Camino’ por España, ¿qué expectativas tienes?

R: Tengo expectativas buenas y bonitas. Es una celebración lo que vamos a hacer, cerrar un disco bonito que ha funcionado muy bien y que a la gente le ha gustado mucho. Esto es despedir un disco como se merece.

P: También este viernes es el lanzamiento de ‘Raíz Nunca Me Fui’, 10 años después de que se publicase el álbum ‘Raíz’ que creaste junto con Lila Downs y Soledad Pastoritti. ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo lanzamiento?

R: Estoy muy tranquila para sacar en dos días disco... Raíz es un proyecto muy bonito y especial dentro de mi carrera por la oportunidad de compartir con Soledad, que es una artista argentina y con Lila Downs mexicana, mi música como artista flamenca y unir las 3 raíces. Somos muy distintas y a la vez tenemos mucho en común y hay muchas cosas que nos unen a nivel musical, entonces es un proyecto que me hace mucha ilusión.

P: ¿Con cuántas canciones contará 'Raíz Nunca Me Fui'?

R: Hemos hecho un EP (mini álbum) porque por nuestras fechas y lo difícil que es combinar ha tenido que ser así. Nos gustaría poder entregarle mucho más a 'Raíz' de lo que le entregamos, pero por nuestras carreras a veces no podemos. Hemos hecho 5 canciones, y a mi también me parece bonito que sea algo cortito porque es más especial.

P: De todas tus canciones, cuéntanos cuál es la más especial y por qué

R: Es difícil, porque tengo muchas: 'Dime quién soy yo', 'Cuando te beso', 'Válgame Dios'...

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad