Volcán La Palma

Nemesio Pérez, vulcanólogo, sobre el volcán de La Palma: "No podemos analizar el proceso con un par de días"

El volcán de La Palma registró una menor actividad durante la noche desde que entró en erupción.

Publicidad

Los datos del satélite Copernicus desvelan que son 1.164 las hectáreas y casi 3.000 las construcciones arrasadas por la lava de las coladas del volcán de La Palma. NemesioPérez, vulcanólogo, habla sobre la situación en la isla con el volcán.

El volcán lleva más de dos meses desde que entró en erupción, pero los expertos no saben confirmar cuándo dejará de estar en dicha situación. Por el momento, parece que comienza a apagarse, aunque no se puede confirmar.

Durante la noche apenas ha habido emisión de lava. En cuanto a si la erupción del volcán está muriendo, Nemesio Pérez explica que lo que hay que pensar en que esta erupción no se puede analizar correctamente "con un par de días de observación".

En La Palma hay una erupción volcánica de magnitud tres con unas restricciones y una seguridad que permite que los turistas acudan para disfrutar del fenómeno, sobre todo con la llegada del puente de diciembre. Aunque "no podemos olvidar que esta erupción tiene un componente de tragedia y debemos gestionar las dos cosas al mismo tiempo".

Menos actividad

Los científicos detectan una reactivación de la colada sur, que discurre por detrás de Montaña Cogote y que avanza hacia la zona de La Majada. Aunque disminuye su ritmo en las últimas horas y discurre de forma lenta.

Se trata de lajornada más tranquila que se recuerda en La Palma desde que comenzase la erupción hace casi 80 días. Desde la pasada noche casi no hay actividad en las bocas del volcán.

Publicidad