Polémica

La negativa de un bar de Gandía a atender en valenciano a un cliente acaba en denuncia

“Esto es España y hablamos en español”, afirmaron los camareros ante un consumidor que acabó llamando a la policía. Ahora, la Plataforma per la Llengua pide respuestas por “discriminación lingüística”

Un camarero con mascarilla pasa ante una pareja que almuerza en un restaurante de Málaga

Un camarero con mascarilla pasa ante una pareja que almuerza en un restaurante de MálagaEFE

Publicidad

“Esto es España y hablamos en español”. Esta es la frase a la que un bar de Gandía se acogió para no atender a un cliente en valenciano el pasado septiembre. Una negativa que ha causado gran estupor en la Plataforma per la Llengua, que ha denunciado lo sucedido por discriminación lingüística a la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat.

“Nuevo caso de discriminación lingüística en el País Valenciano”, comienza diciendo la Plataforma per la Llengua en un comunicado en el que han detallado que el cliente pidió al camarero un té rojo y éste le aseguró que no entendía lo que había dicho.

En ese punto, según relatan éstos, el trabajador le recordó que “estamos en España y hablamos en español” y que “si no hablaba español era porque no le daba la gana”. No sólo eso. Al parecer, otro camarero se acercó a la mesa y también le insistió en que hablase en la “lengua nacional”.

Solicitan un expediente sancionador

El cliente decidió solicitar una hoja de reclamaciones, pero estos se la negaron hasta que la Policía Local acudió al local e intervino. Una situación por la que esta plataforma ha solicitado a la Oficina de Derechos Lingüísticos y a la Dirección General de Comercio y Consumo que intervengan y que “se inicie un expediente sancionador si se confirma que se han vulnerado los derechos del consumidor”.

Y es que, tal y como argumenta esta asociación, el bar podría haber incumplido el “Decreto Legislativo 1/2019 que determina que los consumidores tienen derecho a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana”, así como la “Ley 4/1983 que explica los derechos de expresarse en valenciano en un comercio y no ser discriminado por esta razón”.

Publicidad