EL EQUIPO YA ESTABA EN ALERTA

EL EQUIPO YA ESTABA EN ALERTA

Nacen dos mellizos de chimpancé en el Bioparc Valencia

El equipo técnico se llevó una gran sorpresa cuando vieron las dos placentas y la madre no ha rechazado a ninguna de las dos crías, que presentan buen estado de salud. Esta subespecie de chimpancé es la más amenazada de las cuatro que existen en el mundo.

antena3noticias.com | Valencia | 19/02/2019

Malin, una de las chimpancés del Bioparc Valencia, dio a luz el pasado 14 de febrero a dos mellizos mientras se encontraba en el recinto exterior. El equipo técnico ya se encontraba en alerta por el avanzado estado de gestación y puso en marcha el protocolo, que incluye acondicionar los recintos interiores para garantizar el bienestar de la madre. El objetivo es facilitar el parto dando acceso al interior para proporcionar el máximo de tranquilidad a todo el grupo.

Sabiendo además que Malin es una madre experimentada, a partir de este momento se mantuvo la vigilancia y todo transcurría con naturalidad. La sorpresa surgió cuando los cuidadores observaron que había dos placentas y vieron que la hembra llevaba a dos bebés con sus respectivos cordones umbilicales.

El momento se vivió con una mezcla de nerviosismo y alegría pues es un hecho verdaderamente insólito y requiere de gran destreza y cuidado por parte de la hembra que debe atender a las dos crías recién nacidas.

Con la lógica cautela por las complicaciones que implica esta doble crianza, desde entonces todo está transcurriendo con normalidad y los dos bebés se encuentran estables, si bien sigue siendo muy importante supervisar la evolución.

Se ha podido constatar que los dos pequeños maman y que la hembra tiene leche en ambos pechos. El hecho de encontrar las dos placentas evidencia que son mellizos y, aunque se les diferencia claramente por el color de sus orejas --uno las tiene oscuras y el otro claras, todavía no se ha podido determinar el sexo.

Este nacimiento confirma el éxito en los trabajos de conservación ex situ -en Bioparc Valencia y Bioparc Fuengirola- e in situ, a través de la Fundación Bioparc en Senegal, al amparo de la Instituto Jane Goodall, con esta subespecie desde sus inicios.

Los mellizos nacidos en Bioparc Valencia pertenecen a la subespecie de chimpancé más amenazada de las cuatro que existen en el mundo. Bioparc Valencia suma este éxito a otros nacimientos del grupo reproductor consolidado de la subespecie Pan troglodytes verus con que cuenta el parque. El anterior fue el pequeño Coco de tan sólo 7 meses.

El grupo valenciano está formado por un macho de 31 años, Moreno, cinco hembras y su prole: Malin de 29 años y Py de 15 años, que llegaron de Boras Djurpark (Suecia); 3 hermanas procedentes de BIOPARC Fuengirola, Eva de 23 años, Natalia de 15 años y Noelia de 11 años que es la madre de Coco.

Te puede interesar

El emotivo reencuentro entre un chimpancé rechazado por su madre tras nacer con neumonía y el matrimonio que lo acogió

Un grupo de chimpancés aprenden el juego 'piedra, papel o tijera'

Un chimpancé escapa de un zoológico en Japón y provoca un gran revuelo en la ciudad

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.