Córdoba

Nace una isla de toallitas de lavabo en el Guadalquivir a su paso por Córdoba

Denuncian la acumulación de residuos en la zona del río Guadalquivir.

Publicidad

Una isla de toallitas ha emergido en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Vecinos y ecologistas llevan años buscando concienciar sobre los efectos negativos que tiene el lanzar toallitas húmedas por el retrete. Acaban en los ríos y puede ocurrir lo que ha sucedido en el Guadalquivir. La isla está junto a la Torre de Calahorra.

El activista Pepe Larios advirtió del aumento de la isla de toallitas y sedimentos que ha emergido en el río. "¿Quién tuvo la ocurrencia de dejar una isla muladar de toallitas al pié de la Torre de la Calahorra? ¿Tenía como objetivo boicotear la imagen de nuestra ciudad?", escribió en su cuenta de Facebook.

Se trata de una montaña de residuos, fango, sedimentos y toallitas húmedas, formada por las avenidas del Guadalquivir. Hace un año se limpió esta zona bajo el Puente Romano y ahora nace el islote. Desde la Junta de Andalucía aseguran que se van a encargar y van a limpiar la zona. Están esperando a que baje el caudal del río.

Denuncian la acumulación de residuos

La Consejería de Fomento limpió por última vez en profundidad la zona y retiró toneladas de lodo en marzo de 2021. Sin embargo, la isla no se tocó entonces porque tenía ya mucha vegetación y decidieron dejarla.

En esa zona salen normalmente las aguas pluviales, explica Larios a 'Cordópolis'. Cuando llueve mucho, sube el nivel y arrastra las aguas residuales. Las toallitas acaban finalmente en el Guadalquivir.

Publicidad