Terapias

Música clásica en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro para reducir el estrés de los pacientes

Esta iniciativa tiene el objetivo de disminuir el estrés de los pacientes que se encuentran ingresados en la UCI y ayudar en su proceso de recuperación.

Publicidad

La unidad de cuidados intensivos del hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, ha estrenado este martes un programa de conciertos en directo. Una iniciativa con la que buscan disminuir el estrés de los pacientes que se encuentran ingresados y ayudar en su proceso de sanación. Este primer recital ha corrido a cargo de cuatro alumnos del Conservatorio Superior de Música de Vigo, un cuarteto de cuerda formado por dos violines, una viola y un violonchelo. Ellos han sido los encargados de interpretar las primeras piezas. Melodías tranquilas que permitan mejorar el bienestar de los pacientes.

"La musicoterapia tiene cada vez más evidencia dentro del ámbito sanitario y concretamente en las unidades de cuidados intensivos, tenemos evidencia científica de que es una herramienta no farmacológica que favorece el control de los cuadros confusionales, de delirio y de agitación que son muy frecuentes todavía en nuestras unidades", explica Eva Menor, especialista en medicina intensiva.

La idea partió de la anterior jefa del servicio de medicina interna, Dolores Vila. Antes de jubilarse propuso la iniciativa a la que estuvo vinculada para ponerla en marcha. Hace unos meses se hizo una prueba piloto, en la que un profesor del conservatorio acudió a las instalaciones con su tuba. Una idea que gustó a todo el mundo. Posteriormente, el Sergas y el conservatorio de la ciudad olívica firmaron un convenio para poner en marcha oficialmente esta iniciativa.

Para lo que resta de este mes ya hay programados siete conciertos como este, en varias áreas del centro hospitalario. En total se espera que en el primer cuatrimestre de este curso se hagan medio centenar.

Plan de humanización de las UCI

Estos conciertos forman parte de un plan de humanización de la UCI. Además de música, hace unos años se amplió el horario de visitas para las familias -un aspecto que antes estaba más restringido-. También se pusieron en marcha planes de movilización precoz y de nutrición de los ingresados. Con ello se intenta que los pacientes estén menos días en la unidad de cuidados intensivos y se recuperen con menos secuelas.

Publicidad