Coronavirus

Las multas por saltarse las restricciones contra el coronavirus en cada comunidad

Poner un pie en otra comunidad sin la justificación pertinente durante esta Semana Santa puede salir muy caro, pero el precio a pagar varía en función de la comunidad. Esta es la multa a la que se arriesga cada persona si no cumple las normas y restricciones marcadas para evitar una cuarta ola de coronavirus en España.

Publicidad

Este año en Semana Santa no vivimos confinados en nuestras casas, como ocurrió el año pasado, cuando por la pandemia de coronavirus se paró toda España por estas fechas excepto la actividad esencial. Sin embargo, lejos de lo que nos pudiera parecer el primer día que nos metimos en casa, el covid sigue en nuestras vidas y las restricciones y medidas para hacerle frente también. Incumplirlas puede conllevar multas que van hasta los 3.000 euros.

Los agentes vigilan para que los desplazamientos se reduzcan a lo imprescindible puesto que, por ejemplo, el toque de queda sigue vigente en toda España y la movilidadentre comunidades está prohibida durante la Semana Santa.

Las multas en cada comunidad

Según el régimen sancionador general, este tipo de infracciones se multan en una franja de entre 600 y 3.000 euros, pero cada región aplica su criterio.

Por ejemplo, en Aragón saltarse el cierre perimetral son 300 euros y en Cantabria o Extremadura entre 100 y 600 euros (dependiendo de gravedad y reincidencia). En Asturias y Madrid la multa asciende a 600 euros, al igual que en Andalucía, Navarra y la Comunidad Valencia. Por último, en comunidades como Murcia o Cataluña llega a su máximo, 3.000 euros.

Justificación de desplazamiento

Motivos laborales, académicos y sanitarios se encuentran entre los que se pueden alegar para cambiar de comunidad autónoma durante estos días en los que está prohibido.

Estos días también surge la picaresca, dando su particular forma a esas excepciones para esquivar la multa.