Patrulla de la Guardia Civil

Publicidad

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Multan a un guardia civil por llamar Carmen de Mairena a una subordinada

El Supremo dice que humilló durante un año a la agente con insultos "de pésimo estilo" cuyo "denominador común era su condición femenina".

Tres meses y un día de cárcel, además de una multa de 6.000 euros ha sido la condena que el Tribunal Supremo ha puesto a un sargento primero de la Guardia Civil, Elias V.E.. El motivo es que vejó con insultos y descalificaciones a una subordinada a lo largo de un año. El mando se dirigía a ella como "gallina" o "Carmen de Mairena" ante sus compañeros.

El sargento fue destinado como comandante al puesto del Instituto Armado de Boñar (León) en marzo de 2004, y allí según hechos probado, el hombre centró sus descalificaciones en la única mujer del puesto, a quien calificaba como "gallina", "la galli", "bruja" o "Carmen de Mairena". Cuando una patrulla regresaba al cuartel, comentaba "sería para que la guardia se cambiase la compresa" o cuando la agente se encontraba de baja por enfermedad, decía "será porque tiene la regla".

También según hechos probado, "el sargento solía hacer un gesto consistente en pasarse los dedos de una mano por los labios, y posteriormente simulaba sujetar a una persona por el cabello y propinar palmadas en los glúteos", para referirse a la agente de la Guardia Civil. Este comportamiento se prolongó hasta marzo de ese mismo año cuando se diagnosticó a la denunciante un trastorno ansioso-depresivo que evolucionó a un trastorno de ansiedad generalizada.

Publicidad