Publicidad

LÉRIDA | YACIMIENTO DE COLL DE NARGÓ

Multa de 90 euros para el acusado de robar un fósil de 65 millones de años

El juzgado de lo penal número 2 de Lleida ha condenado a una multa de 90 euros al hombre acusado de robar, el pasado mes de mayo, el fósil del esqueleto de una cría de dinosaurio de 65 millones de años del yacimiento leridano de Coll de Nargó, una pieza que devolvió pocos días después.

Según ha explicado el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, la fiscalía modificó su acusación de un delito de hurto, del que le acusó inicialmente, a una falta de coacciones al considerar que no había ánimo de lucro, sino que solo concurría el ánimo de coaccionar o vejar a la Generalitat.

Y es que el acusado consideraba que las excavaciones que se realizaban en su finca, donde fue hallado el yacimiento, se estaban llevando a cabo sin compensarle adecuadamente. Posteriormente, el acusado se arrepintió del robo y devolvió el fósil, para lo cual hizo una llamada anónima a los Mossos alertando de que la pieza se encontraba abandonada en una carretera próxima al Mirador del Cretáceo de Coll de Nargó.

Debido a que el Ministerio Fiscal era la única acusación personada y a que el acusado se conformó con la pena de 15 días de multa a 6 euros por día (90 euros en total), el juez dictó sentencia sin escuchar a los investigadores del centro, que estaban citados a declarar y que habían elaborado un informe para el Servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalitat sobre los daños que había sufrido la pieza. La pieza robada es el esqueleto de un pequeño vertebrado fosilizado de hace 65 millones de años en cuya extracción estaban trabajando los investigadores en el momento en que fue sustraída.

Publicidad