Multa

Una multa de 720 euros para un anciano de Lugo que se saltó el confinamiento y desobedeció a los agentes

El hombre fue pillado por la policía saltándose el confinamiento pero ignoró a los agentes que le pidieron que volviera a casa e, incluso, intentó agredir a uno de ellos.

Publicidad

La Policía Local de Lugo le encontró sentado en un banco y le acompañaron a su domicilio, pero en cuanto los agentes se marcharon volvió a salir. Le localizaron de nuevo y esta vez trató de agredir a uno de los policías.

Los hechos nos remiten al 22 de marzo del 2020, en pleno estado de alarma y con toda España confinada en sus domicilios por la pandemia de coronavirus. Este hombre, un septuagenario del barrio de Fontiñas, en la ciudad de Lugo, se encontraba sentado en un banco cuando la Policía Local dio con él.

Los agentes le explicaron que tenía que permanecer en su casa y aunque al principio se negó, finalmente acabó accediendo e incluso le acompañaron al portal. Pero nada más darse la vuelta los policías, el hombre volvió a salir por la puerta.

Cuando volvieron a darle el alto, la respuesta del ahora multado fue ignorarles, siguió con su camino y se paró en una tienda de comestibles. Los agentes seguían intentando convencerle de que depusiera su actitud y regresara a su domicilio, y fue entonces cuando el hombre directamente intentó agredir a uno de ellos.

Una sentencia dictada por el juzgado número 2 de Lugo consideró acreditados los hechos y aunque el acusado recurrió ante la Audiencia Provincial de Lugo, ésta ha confirmado la pena de multa de 720 euros por un delito de desobediencia grave a la autoridad.

En su recurso el hombre alegra que "pretendía proveerse de alimentos, lo que estaba permitido durante el estado de alarma", pero la sala aclara que no se juzga ese hecho en concreto sino la desobediencia a las órdenes directas de los agentes.

El Tribunal reconoce que se trata de una persona de avanzada edad y que tiene "gran rigidez cognitiva y marcados rasgos antisociales de personalidad, con marcada dificultad para aceptar límites y adaptarse a las normas", pero en cualquier caso, establece, se trata de un "deterioro cognitivo en una fase inicial que no afectaba significativamente a su capacidad intelectiva ni provocaba alteración del juicio de la realidad".

Publicidad