Violencia de género

Una mujer sobrevive al incendio que provocó su exmarido en su vivienda de Gran Canaria: "Él se achicharró"

Ella es Milagros y cuenta cómo logró sobrevivir al incendio que provocó su exmarido con intención de matarla. Ahora necesita ayuda para reparar los cuantiosos daños de su vivienda.

Publicidad

Son poco más de las diez de la mañana cuando su caminar la delata. Milagros llega a su casa para atendernos. Abre la puerta y lo primero que se percibe es el olor a quemado. Lo que vemos nos deja petrificados.

Apenas asomamos un poco la cabeza hacia la entrada hacia la cochera comprobamos el rastro del fuego. Milagros nos invita a subir al piso de arriba, donde vivía con su familia. La casa entera está inhabitable.

Milagros continúa sin creerse lo que le ha ocurrido: "Me parece mentira. No quiero recordar". Su mirada refleja pena. Lo que ocurrió el pasado mes de febrero de 2022 le marcará de por vida, a ella y a toda la familia.

Milagros y su marido Julio llevaban casados 34 años. Hace unos años comenzaron los problemas entre ambos. Ella, decidió comenzar el proceso para divorciarse que culminó el 7 de febrero de 2022. El 25 de ese mismo mes, Julio, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, la quebrantó, se acercó con su coche a la casa familiar, y lo empotró contra el garaje. Previamente, Julio se había rociado a sí mismo y al vehículo con gasolina.

Milagros y su nuera, que estaban en la parte superior del inmueble, lograron salir al exterior a través de la azotea. Julio quedó completamente calcinado en el interior de la cochera. El fuego se extendió por todo el inmueble provocando daños en la estructura y el techo.

El incendio que se originó y se propagó por la casa quemó por completo la instalación eléctrica, por lo que la única iluminación que existe ahora es la que llega por un pequeño recobeco a modo de patio de luces. La vivienda entera está llena de grietas.

Desde ese día, Milagros y su hija, se han afanado en un limpieza integral. "Al principio, no podía ni pasar por delante de la casa, pero no me queda otra que ser fuerte", nos dice entre sollozos Milagros.

Entre la limpieza, han tenido incluso que hacer frente a los restos ceniza y ropa que quedaron de Julio en el garaje. "Él se achicharró, sus cenizas estaban aquí". Milagros se queja de que desde el ayuntamiento y el Cabildo "nadie me ha ayudado".

Pide ayuda para arreglar su vivienda

El fuego ha originado desperfectos por un valor de 65.000 euros. Una vivienda que ha construido poco a poco, con sus ahorros y que ahora no puede habitar. "Es mi casa", nos dice Milagros que pide ayuda económica para arreglarla.

Lo que más urge es la reparación de la instalación eléctrica y sobre todo, reforzar la estructura de la vivienda con 3 vigas de hierro. Ahora vive turnándose en casa de sus hijos, mientras espera las ayudas prometidas desde el Cabildo y el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para un caso considerado como violencia de género.

Desde el Cabildo le han prometido 20.000 euros, que le darán en dos plazos, pero "nos dicen que no saben cuándo". Pide al ayuntamiento de su municipio que cumpla también con la ayuda que le ha prometido.

Publicidad