Accidente en Asturias

Muere un senderista al precipitarse por un barranco de 80 metros mientras intentaba rescatar a su mujer

El rescate ha resultado muy complicado por la frondosidad y verticalidad de la zona. Su mujer, que se había sujetado a un árbol, había sido rescatada previamente.

Muere un senderista al precipitarse por un barranco de 80 metros mientras intentaba rescatar a su mujer

Muere un senderista al precipitarse por un barranco de 80 metros mientras intentaba rescatar a su mujerEuropa Press SEPA

Publicidad

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha recuperado el cuerpo sin vida de un hombre de 40 años que, según medios locales, se precipitó por un barranco de unos 80 metros hasta el río en la Canal del Texu, en Cabrales, al intentar rescatar a su mujer, que se había caído previamente.

Sus restos mortales han sido trasladados, siguiendo indicaciones del juez a través del GREIM, Grupos de Rescate e Intervención en Montaña, a Poncebos donde se ha hecho cargo del mismo la Guardia Civil. Según ha informado el SEPA en una nota de prensa, el rescate ha resultado muy complicado ya que la zona donde se encontraba el fallecido es muy frondosa y de gran verticalidad. Se han tendido que realizar varios ciclos con la grúa del helicóptero a su máxima capacidad.

Hasta el lugar de los hechos, accedió un bombero-rescatador y posteriormente el médico-rescatador que confirmó su fallecimiento. Previamente habían rescatado a la mujer que, según los presentes, iba acompañado al varón fallecido y que quedó cogida a un árbol para evitar la caída.

El Grupo de Rescate la evacuó a la aeronave con una operación de grúa en la que se desplegaron más de 40 metros de cable y la trasladó a Poncebos donde también ha sido asistida por el médico-rescatador.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.14 horas. En las llamadas indicaban que un hombre había caído al río y que había una mujer agarrada a un árbol para no caer al precipicio.

La Sala 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso a los 112 de Cantabria y Castilla y León. A las 17.20 informaron de que habían rescatado a la mujer a la que han trasladado a zona segura y a las 18.12 confirmaron que habían rescatado el cuerpo sin vida del varón.

No es la primera víctima del Canal del Texu este verano

En esa misma zona de los Picos de Europa fue localizado el pasado viernes el cadáver de un montañero gijonés de 60 años que había desaparecido el pasado domingo cuando realizaba la ruta de la canal del Texu, entre Poncebos y Bulnes. También en Asturias, el mes pasado, se rescataron dos montañeros suizos en los Picos de Europa. En este caso, el rescate fue un éxito y ambos salieron ilesos.

Publicidad