Sucesos

Muere el niño de 12 años que cayó desde un segundo piso en Málaga en pleno delirio febril

El menor, ingresado en estado crítico en la UCI desde hace dos días, ha muerto al no poder superar las lesiones que le ocasionó el impacto

Ambulancia de Emergencias Sanitarias, Sacyl

Ambulancia de Emergencias Sanitarias, SacylEuropa Press

Publicidad

El niño de 12 años que se precipitó desde un segundo piso en Mijas, Málaga, en pleno delirio febril ha perdido este miércoles la vida tras permanecer ingresado en la UCI en estado muy grave.

El menor cayó por un balcón de la segunda planta de una vivienda el pasado martes, en torno a las 00:50 horas. Los servicios de Emergencias 112 Andalucía recibieron varias llamadas alertando de que un niño se había precipitado desde un balcón en la calle Azucena.

Los que dieron la voz de alarma fueron varios testigos que lo habían visto desde la calle y también de familiares, quienes informaban de que el niño presentaba mucha fiebre y delirios antes de los hechos.

En ese momento se dio aviso a la Guardia Civil, a la Policía Local y a los servicios sanitarios, quienes trasladaron al menor en estado crítico a la UCI de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde ha fallecido.

Tuvo alucinaciones por la fiebre alta

Aun no se ha confirmado si el delirio, acompañado de la fiebre alta, ha sido la causa por la que se precipitase desde el balcón. Aun así fuentes cercanas al caso han confirmado que "tenía alucinaciones febriles".

Las mismas fuentes aseguran además los delirios febriles suceden "más frecuentemente de lo que creemos". El delirio por fiebre provoca en un niño la aparición de ideas confusas en las que se mezcla la realidad con su imaginación sin que haya un motivo aparente.

¿Son frecuentes los delirios por fiebre?

La fiebre es una consecuencia a la reacción natural del cuerpo provocada por una infección vírica o bacteriana que se produce para activar las defensas. Entre los síntomas que puede producir el estado febril están la sensación de frío o escalofríos, el dolor de cabeza o muscular y la pérdida de apetito.

En el caso de los niños, la fiebre alta también puede causar episodios de delirios. "Los niños mayores con fiebre, en algunas ocasiones, pueden tener episodios cortos de delirio", confirma a Infosalus la responsable de la web de información para padres de la Asociación Española de Pediatría, EnFamilia, la pediatra Victoria Rodríguez de la Rúa. Aun así ha llamado a la tranquilidad asegurando que estos episodios no son muy frecuentes.

¿Cuándo deben acudir los padres a Urgencias? Rodríguez de la Rúa asegura que los motivos de alarma se dan cuando los episodios de delirio "se mantienen en el tiempo, aparecen signos de alarma o bien aparecen sin estar febril el niño". La pediatra sí considera importante que los padres vigilen "estrechamente a su hijo como siempre hay que hacer con todo niño febril".

En pleno delirio, los padres deben tranquilizar al niño y no intentar razonar con él.

Publicidad