Decesos

Muere Ivan Reitman a los 75 años, descubridor del actor Bil Murray y director de 'Cazafantasmas'

El también productor dirigió en los 80 algunas de las comedias norteamericanas más populares y taquilleras, como 'Meatballs' o 'El pelotón chiflado'

El director y productor de cina Ivan Reitman en el paseo de la fama de Canadá

El director y productor de cina Ivan Reitman en el paseo de la fama de CanadáEfe

Publicidad

El director y productor de cine Ivan Reitman, que en los años 80 del pasado siglo dirigió la popular y taquillera película 'Cazafantasmas' (Ghostbusters) ha fallecido a los 75 años en California, según han informado este lunes varios medios estadounidenses y canadienses.

El también productor de 'Animal House' (que en España se tradujo como 'Desmadre a la americana') murió "mientras dormía" en la noche del pasado sábado 12 de febrero, en su residencia de Montecito, en el estado de California, según ha explicado su familia en un comunicado.

"Nuestra familia está de duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida", han indicado sus familiares y allegados.

Comedias 'picantes'

Nacido en la antigua Checoslovaquia y criado en Canadá, el director de cine fue conocido por sus populares comedias, algunas con un toque picante, y dirigidas la mayor parte de ellas en los 80. Un estilo el suyo que enseguida se hizo popular y creó escuela, llegando a marcar las pautas del humor en la gran pantalla durante casi toda una década.

Reitman llegó al mundo del cine con una parodia sobre la fraternidad universitaria, que llevó el nombre de 'National Lampoon's Animal House', que él produjo.

También dirigió al actor ganador de un Globo de oro Bill Murray en su primer papel protagonista en 'Meatballs' (Los incorregibles albóndigas) y posteriormente en 'Stripes' (El pelotón chiflado), pero su éxito más significativo llegó con Ghostbusters (Cazafantasmas) de 1984.

Esta comedia con tintes sobrenaturales fue protagonizada por el propio Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Rick Moranis, y recaudó casi 300 millones de dólares en todo el mundo, además de obtener dos nominaciones a los premios Oscar y formar parte, casi de forma inmediata, del imaginario colectivo de varias generaciones.

El film generó una franquicia que incluyó después series de televisión y alguna secuela como la más reciente 'Ghostbusters: Afterlife' (Cazafantasmas: Más allá), dirigida en 2021 por su hijo Jason Reitman, que siguió sus pasos de cineasta.

Publicidad