120.00

Publicidad

Fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Muere un hombre en Salamanca por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo tras la picadura de una garrapata

Un hombre de 69 años ha fallecido este jueves en Salamanca después de contraer la peligrosa fiebre hemorrágica de Crimea-Congo por la picadura de una garrapata.

Ha fallecido el paciente, de 69 años que había ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Salamanca el lunes 10, tras acudir al Hospital Nuestra Señora del Castañar, en Béjar, con un cuadro de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Todo apunta a que este paciente habría cogido esta infección a través de la picadura de una garrapata que se produjo a finales de mayo en un pinar de Salamanca.

ante el agravamiento de la sintomatología inespecífica que, días antes, había referido en una consulta domiciliaria y por la que estaba en tratamiento.

El caso fue tratado durante semanas y fue este domingo cuando el Instituto Carlos III de Madrid confirmó la infección.

¿Qué es y cómo se contagia la peligrosa fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

Esta fiebre una enfermedad vírica emergente en Europa Occidental transmitida normalmente por garrapatas denominadas científicamente como ‘Hyalomma’. El virus es el género Nairovirus, perteneciente a la familia de Bunyavididae.

El FHCC se transmite directamente por una picadura de estos insectos o por el contacto con sangre o tejidos de animales que han tenido contacto con él. También se puede contagiar entre humanos mediante sangre, secreciones y demás líquidos corporales de infectados.

Pese a que la especie que las porta es autóctona de África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, diferentes estudios advierten que su llegada a España se produce a través de las aves migratorias.

Los síntomas

Los infectadospresentan fiebre, malestar general, opresión en el pecho, dolor de cabeza o incluso problemas gastrointestinales como la diarrea o los vómitos. En caso graves hay sangrados, afección neurológica, shock o fallo multiorgánico.