Intoxicación

Muere un hombre que comió un tubérculo venenoso conocido como 'nabo del diablo'

Se trata de un ciudadano colombiano, de 37 años, que ingirió esta especie en en lugar de San Paio, en Bergondo (A Coruña).

'Nabo del diablo'

'Nabo del diablo'Antena 3 Galicia

Publicidad

Ocurrió el pasado mes de diciembre. Una mujer alertó en el Ayuntamiento de Bergondo (A Coruña) de que llevaba varios días sin ver a su vecino, y sin obtener respuesta cuando llamaba a su puerta. El Consistorio comunicó los hechos al juzgado y, aunque inicialmente el suceso de su fallecimiento pasó inadvertido, esta semana los habitantes de la zona se han sorprendido al conocer que este residente colombiano había muerto por envenenamiento.

Ingirió Oenenathe SPP, un tubérculo venenoso conocido como 'nabo del diablo' y por ello, el Juzgado de Primera Instancia de Betanzos remitió este lunes un escrito al Ayuntamiento de Bergondo para alertar a los vecinos de que eviten probarlo.

Se trata de una especie muy corriente en Galicia, tiene un aspecto similar a un apio y se encuentra en las zonas húmedas que se sitúen por debajo de los 1.000 metros de altitud. Su olor y sabor son agradables, parecidos a los del perejil, por eso se producen, en ocasiones, los envenenamientos. Es atractivo.

Lo que su ingesta produce son una serie de estados epilépticos con convulsiones que afectan directamente al cerebro. La neutoxina que continua bloquea las órdenes del cerebro y acaba provocando un fallo respiratorio.

Muchos gallegos conocen de la existencia y del carácter venenoso de este tubérculo. Posiblemente, el hecho de ser natural de Colombia llevó a este hombre a ingerirlo por desconocimiento.

Publicidad