Bermeo

Muere después de que una ambulancia no la socorriera tras un sabotaje y a la segunda le pincharan las ruedas

La empresa concesionaria denunció que este sábado una ambulancia de Gernika sufrió el pinchazo de las ruedas y la rotura de las lunas cuando acudía a trasladar a la paciente.

Publicidad

La Ertzaintza investiga la muerte de una vecina de Bermeo que sufrió una parada cardiorrespiratoria pero que no pudo ser trasladada al hospital tras el sabotaje de dos ambulancias.

La empresa que se encarga del servicio de ambulancias denunció este sábado, ante la Ertzaintza y el juzgado de guardia, que este sábado de madrugada una ambulancia de Gernika sufrió el pinchazo de las ruedas y la rotura de las lunas cuando acudía a trasladar a una paciente de 71 años en parada cardiorrespiratoria en Bermeo.

Esa no era la ambulancia que debía asistir a la mujer, pero el vehículo de la base de Bermeo había sido saboteado previamente y no pudo realizar la asistencia urgente como consecuencia del ataque.

Una treintena de ambulancias afectadas

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en los últimos días, alrededor de una treintena de ambulancias han sido localizadas con daños en lunas, ruedas y espejos retrovisores, y, como consecuencia de "estas acciones delictivas" se han producido retrasos en los servicios que debían realizarse. La Ertzaintza ha puesto en marcha la correspondiente investigación con el fin de esclarecer las circunstancias en las que se ha producido el suceso.

La Pau, empresa encargada del servicio de ambulancia, ha afirmado que este sábado pincharon las ruedas y rompieron las ventanillas de siete ambulancias del servicio urgente y en la madrugada de viernes se inutilizaron otras nueve ambulancias también del servicio urgente, con lo que son 229 las ambulancias saboteadas desde que comenzó la huelga.

Los sindicatos ELA, USO, LAB, UGT, CCOO y ESK han convocado otros 15 días de huelga en el transporte sanitario vasco, desde el lunes 8 de enero hasta el próximo día 21. Las jornadas de huelga comenzaron en octubre del año pasado. Su principal reivindicación es que las condiciones laborales de los trabajadores de las ambulancias subcontratados sean homologadas con las del personal de Osakidetza que se dedica a la misma función.

Se espera que los sindicatos se pronuncien este lunes en la concentración que tienen convocada ante el hospital de Cruces (Bizkaia) durante la nueva jornada de huelga, sobre las acusaciones de la empresa en torno a lo sucedido en Bermeo.

Publicidad