Motos

Los motoristas de la Ertzaintza se entrenan en un circuito de carreras para preparar la salida del Tour de Francia

Los motoristas, alrededor de sesenta, son parte del impresionante operativo de la policía autonómica vasca que movilizará mil agentes para la salida del Tour de Francia desde Bilbao el próximo mes de Julio. Un grupo de ertzainas, al margen de los sindicatos, ya ha avisado que dificultarán este despliegue si no se llega antes a un convenio.

Publicidad

El Departamento vasco de Seguridad trabaja contrarreloj para cumplir el compromiso adquirido con los organizadores del Tour de Francia de tener a su disposición para el 1 de Julio, día que la carrera arranca desde Bilbao, un operativo que incluye casi mil agentes (policías en activo y alumnos en formación), sesenta motos y tres helicópteros. Los motoristas han comenzado ya a realizar prácticas en el circuito navarro de Los Arcos.

Según informa el Departamento de Seguridad, en estos cursos de actualización y reciclaje se abordan temas como la revisión del estado de la motocicleta, el equilibrio en maniobras específicas a baja velocidad, los desplazamientos en curvas -tanto en baja como en alta velocidad-, las frenadas de alta intensidad o las conducciones de emergencia.

Un despliegue sin precedentes

Estos cursos se celebran a poco más de dos meses del importante despliegue de seguridad que tendrá lugar en el País Vasco con motivo de Tour de Francia. La Ertzaintza coordinará el gran operativo que se desarrollará del 1 al 3 de julio en las carreteras vascas, junto con las policías locales, servicios de extinción de incendios de las diputaciones y capitales, emergencias, Osakidetza, Gendarmería, Guardia Republicana Francesa y los equipos de seguridad del Tour de Francia.

Se trata de un despliegue sin precedentes, ya que hay que cubrir todo lo concerniente al inicio de un acontecimiento como La Grand Départ (la gran salida) del Tour de Francia que partirá desde Bilbao, además de las tres etapas en línea a lo largo de unos 500 kilómetros de carretera por la geografía vasca.

Para ello, la organización de Tour exige la presencia de casi mil agentes -entre policías en activo y alumnos en prácticas-, sesenta motoristas, tres helicópteros y varias unidades antidrones. Además, al margen de policías, solicitan la presencia de 3000 voluntarios para cubrir pasos de peatones o cruces de carreteras.

'Sin convenio no hay Tour'

El Tour de Francia es uno de los acontecimientos más seguidos en todo el mundo. Según datos de la propia organización, el pasado año la carrera tuvo cerca de 150 millones de espectadores en Europa y unas 715 millones de horas vistas en directo.

Aprovechando todo el movimiento necesario para la seguridad del Tour, unos 1500 ertzainas han comenzado a movilizarse en redes sociales, al margen de los sindicatos, para demandar un nuevo convenio y han amenazado con bloquear todo el despliegue en torno a la carrera si no se atienden sus demandas laborales. 'Sin convenio no hay Tour' reza uno de sus eslóganes de este grupo muy crítico, por otro lado, con la labor de las centrales sindicales.

Publicidad