Liberación Ana Baneira

Los motivos del arresto de la joven activista española Ana Baneira en Irán y cómo ha sido liberada

Ana Baneira fue detenida por la Policía iraní por llevar mal colocado el velo tras participar en las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Teherán.

Publicidad

Ana Baneira participó en una de numerosas protestas que desde la muerte de Mahsa Amini han recorrido Irán. La Policía la detuvo por llevar mal colocado el velo en los primeros días del pasado mes de noviembre. Desde ese momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores intensificó los contactos tanto con la Embajada como con las autoridades iraníes hasta conseguir ayer su liberación. "No hemos querido hacer pública la noticia hasta que el avión en el que viajaba Ana despegó del aeropuerto de Teherán", ha manifestado José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.

Casi cuatro meses encarcelada

El arresto de Ana Baneira es uno de los múltiples que se han producido en Irán en los últimos meses. La mediación de la diplomacia española y la presión internacional han conseguido que la activista gallega haya sido liberada. El arresto de Amini por parte de la Policía de moralidad por "usar inadecuadamente su hiyab" y su posterior muerte han dado paso a una protesta que ha terminado convirtiéndose en un fuerte movimiento revolucionario en Irán y en el resto del mundo, donde se han quemado hiyab y mujeres anónimas y famosas se han cortado el cabello en señal de protesta.

Santiago Sánchez, sigue encarcelado

El otro español que se mantiene en prisión en Irán es Santiago Sánchez. Está acusado de espionaje tras visitar la tumba de Mahsa Amini y el Gobierno español sigue gestionando su puesta en libertad. "No descansaré hasta conseguir que Santiago vuelva a estar con su familia. Su situación es injusta y el embajador español en Irán sigue realizando gestiones al más alto nivel", afirma el ministro.

Santiago había salido de la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes con el objetivo de llegar a Qatar andando para animar a la selección española de fútbol coincidiendo con la celebración del Mundial en el país asiático, pero su aventura finalizó cuando aún le quedaban mil kilómetros para llegar a su destino.

Publicidad