ITV

Modificaciones en el coche que obligan a pasar de nuevo la ITV

Hay modificaciones en los vehículos que obligan a pasar de nuevo la ITV. De lo contrario pueden recibir una sanción o provocar que el seguro no cubra un accidente de tráfico.

Feria de ocasión de vehículos

Feria de ocasión de vehículosEFE

Publicidad

La Inspección Técnica del Vehículo (ITV) no solo hay que pasarla cuando llega la fecha en la que caduca la pegatina, la revisión. Esta inspección hay que pasarla también cuando realizamos alguna modificación en el coche.

Si no se pasa tras realizar una modificación, se podría recibir una sanción o el seguro no cubriría si se sufriera un accidente de tráfico.

Pero no todas las modificaciones que se le hagan necesitan homologación. Instalar una baca en el techo del vehículo no significa tener que acudir a pasar rápidamente la ITV. Sin embargo, instalar un enganche de remolque sí lo requiere.

Para saber cuándo hay que ir, hay que ver si todo aquel cambio se considera una "reforma" del vehículo. En ese caso es cuando se deberá pasar la ITV.

¿Cuáles son estas modificaciones?

Es importante saber que toda modificación realizada y no legalizada sobre el vehículo puede ser motivo de sanción de hasta 500 euros. La AECA-ITV indica cuáles son estos cambios y cuándo hay que volver a pasar una revisión en el vehículo antes de la fecha señalada.

  • Instalación de neumáticos cuando las dimensiones entre el instalado y el original superen el 3%.
  • La sustitución de los muelles originales por otros no considerados recambios.
  • Instalación de elementos en la carrocería o la sustitución por otros distintos.
  • Modificaciones en la centralita electrónica que controla el motor.
  • Cambiar el faro delantero por otro, por ejemplo, cambiarlo a LED.
  • Cambiar los grupos ópticos laterales o traseros, al igual que los faros delanteros.
  • La instalación del enganche de remolque. La desinstalación no entra.

Publicidad