Publicidad

Coronavirus

Moderna retrasa su envío de vacunas contra el coronavirus y reduce al 50% el número de dosis

La farmacéutica ha comunicado a la Unión Europea que tendrá que retrasar el envío y que además disminuirá las dosis a la mitad. Esta reducción conlleva un reajuste del plan de vacunación contra el coronavirus.

La vacunación es la esperanza para combatir el coronavirus. Sin embargo, el ritmo de inoculación es más lento de lo planteado inicialmente por las autoridades sanitarias. Ahora, la farmacéutica Moderna ha anunciado que retrasará su envío, lo que provocará un nuevo reajuste en el plan de inmunización de España.

Reducción del 50%

La compañía Moderna también ha disminuido sus previsiones de envíos para este mes de febrero, en el que debía haber entregado cerca de 400.000 dosis, que tras el anuncio pasarán a ser 200.000. La reducción que aplica a todos los países de la Unión Europea. Desde Moderna ya se han comprometido a compensar esta situación. Por lo durante el primer trimestre del año enviará 1.040.000 dosis de su vacuna, para evitar que esta reducción afecte al total.

En enero, Pfizer comunicó que tenía que reducir temporalmente las entregas previstas con el fin de reorganizar la cadena de producción y poder aumentar el suministro de fármacos. De igual forma, esta demora afectó a todo el territorio europeo. A principios de esta semana, este laboratorio hizo llegar a España una nueva remesa de 483.000 dosis, que fueron repartidas entre las comunidades autónomas para continuar con la campaña de vacunación.

Pfizer, Moderna y AstraZeneca

En estos momentos, España suministra de manera simultánea 3 vacunas: la de Pfizer, la de AstraZeneca y la de Moderna. Cada una se aplica a grupos de población diferentes y los protocolos sanitarios obligan a que la segunda dosis sea siempre de la misma marca que se inoculó en el primer pinchazo.

A través del buscador CuentaVacunas de Antena 3 se puede consultar la evolución de la vacunación y del suministro de dosis en cada comunidad autónoma.