Imagen de las vacunas de Moderna

Publicidad

Coronavirus

¿Qué es el 'Brazo Covid', el efecto secundario de la vacuna de Moderna?

Se observa que en algunas personas en las que se administró la vacuna de Moderna contra el coronavirus, aparecen efectos secundarios como el 'brazo Covid'. Aquí te contamos qué es.

En resumen

  • Este mes llegan 4 millones de vacunas a España

El proceso de vacunación comenzó en España el pasado 27 de diciembre. Hasta la fecha, se han administrado casi 1,9 millones de dosis. Las comunidades autónomas creen que habrán terminado la primera fase a mediados de febrero. Se administran vacunas de Pfizer, Moderna y ahora AstraZeneca. Sin embargo, los expertos alertan de un efecto secundario llamado 'brazo Covid'.

Días después de vacunar a varias personas con la vacuna de Moderna, se observa que aparece el 'brazo Covid' entre ellos. Este efecto secundario es una erupción que provoca picazón, hinchazón de la piel e incluso bultos rojos o urticaria.

Los médicos aseguran que la mancha que aparece en el brazo es una respuesta inofensiva del sistema inmunológico a la inyección. También indican que desaparece entre los 7 y 10 días.

Hipersensibilidad cutánea retardada

La doctora Esther Freeman, directora de dermatología de salud global en el Hospital General de Massachusetts, asegura que se trata de un fenómeno conocido. Asegura que este efecto secundario tiene un término oficial que se utiliza por dermatólogos: hipersensibilidad cutánea retardada.

Los expertos indican que el 'brazo Covid' ha aparecido en otras ocasiones. Se ha visto en personas vacunadas contra el tétanos, la vacuna contra la varicela o la vacuna MMR (sarampión, paperas o rubéola).

La doctora también indica que este efecto secundario llamado 'brazo Covid' no da como resultado la negación de la administración de la segunda dosis de la vacuna.

Nuevas vacunas llegan a España

Este sábado llegan dosis de la vacuna de AstraZeneca a España tras la aprobación de la vacuna. Sanidad recomienda que no se administren a personas menores de 18 años o mayores de 55 años.

Este mes de febrero llegan un total de 4 millones de vacunas, donde 1.810.575 dosis serán de AstraZeneca, 1.779.579 de la vacuna de Pfizer y BioNTech y hasta 412.000 dosis de la vacuna de Moderna.

Para ver cómo va el proceso de vacunación en España y en el resto del mundo puedes acceder a nuestra herramienta CuentaVacunas, donde aparece toda la información relacionada con las vacunas y el coronavirus.

Publicidad