La luna roja (16-6-2011)

Publicidad

LUNA SANGRANTE

Los mitos y leyendas que lleva consigo la luna llena

La luna roja es un fenómeno que ocurre cada cien años. Esta vez, el eclipse podrá verse desde todas las partes del mundo. Además, este fenómeno lleva consigo una serie de leyendas.

El eclipse lunar más largo del siglo XXI tendrá lugar la noche de este viernes. Un fenómeno que ocurre cada cien años, esta vez, el eclipse podrá verse desde todas las partes del mundo. Además de este detalle, también la luna cobrará un color rojizo, por lo que se la conoce como 'luna sangrante' o la 'luna roja'.

Este fenómeno astronómico ocurre desde tiempos lejanos por lo que se han formado varias leyendas y mitos acerca de la luna sangre. Algunos de estos mitos ancestrales son:

LAS MUJERES SON MÁS FÉRTILES CUANDO HAY LUNA LLENA O ECLIPSE

En tiempos pasados se relacionó el poder de la luna con la mujer. Desde aquel entonces se piensa y se transmitió de generación en generación que la mujer sería más fértil cuando la luna estuviera llena. Esto es así por la duración del ciclo lunar y la menstruación, 28 días. La Luna Creciente marca la fase de preovulación, nuestro cuerpo se prepara para pasar a la fase de fertilización que viene con la Luna Llena. Esta parte del ciclo menstrual se conoce como ovulación. Y por último, la luna menguante es la que marca el fin y el comienzo del ciclo lunar y menstrual de nuevo.

Las fases menguante y creciente son consideradas como fases de transición o momentos de cambio, las lunas llena y nueva son momentos de equilibrio.

INFLUENCIAS DE LA LUNA EN EL EMBARAZO

Las mujeres que tenían los ciclos “cambiados”, menstruando en luna llena, eran consideradas brujas. Debido a estas creencias populares, hay mucha gente que piensa que el estado de la luna puede producir un tipo u otro de parto a pesar de que esto no tiene base científica.

En la fase de luna creciente-llena, se ha visto que son más frecuentes las inducciones con dilataciones lentas, más partos manuales y partos expulsivos distócicos que pueden desencadenar en cesáreas. Cuando hay luna llena, se cree que la probabilidad de parto es mayor. En luna menguante se encuentran más bolsas rotas con líquido amniótico teñido y cuando la luna está en fase de luna nueva hay una mayor amenaza de parto prematuro y más cesáreas.

También se pensaba que durante el embarazo, las mujeres no podían ver la luna llena y si lo hacían, el bebé nacería con algún tipo de malformación.

Sin embargo, no hay ningún estudio científico que corrobore estos mitos.

EL PODER DE LA LUNA EN EL PELO

Cuántas veces habremos escuchado cuando éramos niños aquella frase de "si te cortas el pelo cuando hay luna llena te crecerá más rápido" y así íbamos a la peluquería en luna llena. Sin embargo, este es uno de los muchos mitos que circulan con la llegada de eclipses lunares. Tampoco existe ninguna razón científica para que el pelo crezca más rápido.

DESASTRES NATURALES

Muchos aseguran que la superluna puede ser la antesala a numerosos desastres naturales, tales como terremotos, tsunamis, desbordamientos, tifones y ciclones. Un astrólogo llamado Richard Nolle aseguró que tres días después de una superluna, el planeta estaba más susceptible a sufrir catástrofes. Y aunque algunos de estos han ocurrido ocasionalmente, no está comprobado que sea una consecuencia directa del fenómeno.

LOCURA

Es común escuchar el término “lunático” para referirnos a la locura. En la antigüedad prevaleció la creencia de que la luna llena hacía perder la cordura o privaba a muchos del sueño. Sin embargo, en 1985 científicos determinaron que no había relación entre una enfermedad mental y las fases de la Luna.

Ademas de las diferentes formas de mitos y leyendas que se habla de la luna se consideran otros como el aumento del romanticismo y sensualidad dentro del matrimonio donde se alborotan o se alteran las hormonas, así como también se dice que las personas que se casan durante esta fase lunar influyen en la durabilidad del mismo.

Publicidad