Publicidad

Medioambiente

Cambio climático: ¿Contamina comer carne de vacuno?

Se vuelve a hablar mucho de lo que contaminan las flatulencias de las vacas y el consumo de carne de vacuno. Los ganaderos se defienden sobre las emisiones de metano.

En resumen
  • El sector de carne de emite un 3,5% de gases de efecto invernadero, muy lejos del sector transporte que está en el 27%
  • Las emisiones de los animales se produce más por las exhalaciones que por las flatulencias

¿Contaminan las vacas tanto como se ha dicho? ¿Emiten sus gases tanto metano a la atmósfera? La opinión de los ganaderos es clara.

Antena 3 Noticias habla con Matilde Moro, gerente de Asoprovac (Asociación Española de Productores de Vacuno), quien se defiende explicando que según datos del Ministerio el sector de carne de emite un 3,5% de gases de efecto invernadero, muy lejos del sector transporte que está en el 27%.

Además, Moro afirma que el consumo en España de carne de vacuno es muy moderado: cinco kilos de carne por persona y año, lo que equivale en emisiones a un viaje en coche de Madrid a Zaragoza.

Otro aspecto positivo es que en aquellos pastos en los que hay vacuno permiten fijar CO2 de la atmósfera contrarrestando la emisión de gases.

Flatulencias

Se habla mucho de las flatulencias de las vacas y del metano que contienen, pero para la gerente esto "realmente es un mito, porque las emisiones de los animales se produce más por las exhalaciones que por las flatulencias".

En cuanto a qué está haciendo el sector para reducir las emisiones, desde Asoprovac han desarrollado el proyecto 'life beef carbon' que aplican en muchas de las granjas y que tiene el objetivo de reducir las emisiones un 15 % hasta 2025.

Por último, Moro sentencia que podemos estar tranquilos porque comer carne de vacuno no es malo para el medioambiente.

Publicidad