Monolito Segovia

Publicidad

Monolito

El misterio del monolito llega a España: aparece en Segovia el sexto

A principios de noviembre, un extraño monolito apareció en medio del desierto de Utah, y desde entonces varios han sido repartidos en todo el mundo, el último ha sido hallado este domingo en Ayllón, Segovia.

Desde el pasado mes de noviembre varios monolitos han sido colocados alrededor de todo el mundo, y el último lugar donde ha sido hallado un ejemplar es la localidad de Ayllón, Segovia.

La figura metálica ha sido descubierta en el municipio segoviano de apenas 2.000 habitantes, en las inmediaciones de las antiguas ruinas de la Iglesia de Santiago. El Ayuntamiento de Ayllón ha pedido a la población no acudir al lugar debido a la ubicación peligrosa de la figura, situada alejada del núcleo urbano en laderas inclinadas, y para evitar las aglomeraciones ante las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Desde la aparición del primer monolito en un lugar remoto del desierto de Utah, cinco más han sido hallados por todo el mundo acrecentando el misterio sobre el significado de las figuras, todas iguales pero repartidas en distintos puntos del globo terráqueo, desde la provincia de Frisia, al norte de Países Bajos, California en Estados Unidos o Rumania.

El monolito que apareció y desapareció en Utah

El primero fue hallado el 18 de noviembre al suroeste del estado de Utah, Estados Unidos, por un helicóptero de los funcionarios del Aero Bureau, parte del Departamento de Seguridad Pública de Utah. Los empelados detectaron la figura de al menos tres metros de altura y tanto turistas como medios locales comenzaron a hacerse eco de la extraña aparición.

Apenas quince días después el monolito desapareció sin dejar rastro. Desde entonces varias son las versiones que han tratado de explicar el misterio, los medios locales aluden a un grupo de activistas medioambientales, o el testimonio de Bernard Ross, quien afirma haber sido testigo de la desaparición de la figura.

El misterio continúa

Otro de los misterios alrededor de estas figuras es el significado de su colocación. Han sido comparados con el monolito de la película '2001: Odisea en el Espacio' del cineasta estadounidense Stanley Kubrick, estrenada en 1968 y que versa en torno a la aparición de un monolito de origen extraterrestre.

Entre las teorías barajadas es que el monolito sea obra del artista californiano John McCracken, escultor minimalista aficionado a la ciencia ficción fallecido en 2011, o del colectivo 'The Most Famous Artist'. Varios artistas podrían estar detrás del misterio del monolito pero hasta la fecha nada ha sido confirmado.