Publicidad

Zaragoza

Miles de personas reciben a Cipotegato a tomatazos en las fiestas de Tarazona

La llegada del cipotegato a la plaza de España ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de Tarazona, localidad de Zaragoza.

Miles de personas han recibido en Tarazona, Zaragoza, al Cipotegato: un personaje vestido de arlequín y con máscara que se abre paso entre la multitud y bajo una lluvia de tomates para recorrer las calles del centro de esta población en el acto que marca el inicio de las fiestas en honor a San Atilano.

El Cipotegato, al que este año ha dado vida Rubén Jiménez Calvo, de 25 años, ha salido puntual, al mediodía, del Ayuntamiento turiasonense para recorrer varias calles de la localidad, un recorrido tras el que ha entrado nuevamente en la plaza de España, esta vez a hombros de su cuadrilla, que lo ha acompañado en el recorrido, durante el que ha recibido miles de tomatazos.

El Cipotegato, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2009, tiene un origen religioso y salía en la víspera del Corpus a "encorrer" a los chiquillos.

En la actualidad, la identidad de este personaje se elige por sorteo entre los numerosos jóvenes que quieren vestirse de arlequín y ser el centro de atención en el inicio de las fiestas, un honor para los turiasonenses que este año ha recaído en Rubén Jiménez Calvo.

Tomates y gritos de "Cipote, cipote" lo han recibido a su llegada a la plaza del ayuntamiento, donde ha sido alzado por su cuadrilla hasta la estatua que lleva su nombre antes de ser devuelto, a volandas, a la Casa Consistorial, donde se ha dado a conocer su identidad.

Las fiestas de Tarazona se celebran del 27 de agosto al 1 de septiembre.

Publicidad