Imagen de archivo del metro de Barcelona

Publicidad

HUELGAS DESDE ABRIL

El metro de Barcelona afronta su décima jornada de huelga con paros del 40%

El paro del servicio entre las 7.00 y las 9.00 horas ha provocado una disminución del pasaje del 26% respecto a una jornada habitual, y ha obligado a regular el enlace entre la L1 y la L5 en Sagrega. Mientras tanto, Ada Colau ha pedido al comité de Metro que someta a votación de la plantilla la propuesta de convenio de la mediación de la Generalitat

El paro del servicio de Metro de Barcelona entre las 7.00 y las 9.00 horas de este lunes ha provocado una disminución del pasaje del 26% respecto a una jornada habitual, y ha obligado a regular el enlace entre la L1 y la L5 en Sagrera de forma intermitente a partir de las 7.40 horas por seguridad en los andenes.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado que, además, por vandalismo ajeno a la huelga, ha quedado fuera de servicio la venta de billetes de la estación de Vallcarca de la L3 coincidiendo con los paros. Los servicios mínimos en la décima jornada de la huelga de Metro son los mismos que en las anteriores: de un 40% en los paros de las 7.00 a las 9.00 y entre las 16.00 y las 18.00 por ser horas punta, y del 20% entre las 20.30 y las 22.30 horas.

Colau pide al comité de Metro que someta las propuestas a votación de la plantilla

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al comité de Metro que someta a votación de la plantilla la propuesta de convenio de la mediación de la Generalitat y ha criticado que no haya llevado a asamblea la decisión de rechazar el arbitraje voluntario: "Estoy perpleja de que el comité de empresa no lo haya llevado a consideración de los trabajadores". "Me parece una situación de anomalía y difícil de entender, sobre todo para el conjunto de la ciudadanía", con la que empatiza, ha asegurado preguntada por los medios Colau, quien ha insistido en que cuesta de entender que esta sea la décima jornada de huelga cuando sobre la mesa sólo se han lanzado propuestas de mejora y ningún recorte, según ella.

Ha garantizado su "plena confianza" en el equipo negociador y en la concejal de Movilidad y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, tras lo que ha defendido que los trabajadores tiene derecho a hacer huelga y a exigir mejoras --no sólo forma parte de la normalidad, sino que es deseables, según ella--, pero no se entienden cuando sólo se proponen mejoras.

Colau ha insistido en criticar que el comité no sometiera a votación la propuesta de convenio de la mediación de la Generalitat ni tampoco el arbitraje voluntario que propuso, ambas propuestas aceptadas por la dirección de TMB, aunque representaran un mayor esfuerzo. "Parece que cada vez que estamos a punto el comité pone alguna cuestión nueva sobre la mesa. Así es muy difícil, por no decir imposible, que se resuelva", ha aseverado Colau, quien ha recordado que TMB tiene límites legales y presupuestarios.

Preguntada por los próximos pasos que seguirá TMB, ha recordado que la comisión de gobierno del Area Metropolitana de Barcelona (AMB) se reunirá este martes para abordar el asunto, y que el miércoles lo hará también el consejo de administración de TMB, donde se evaluarán todos los escenarios posibles.

Publicidad