Sucesos

Un mes sin Ángel, el niño de 11 años que la Policía busca en el vertedero de Toledo

El menor de 11 años desapareció en Carabanchel, Madrid, junto a su primo de 17 años. Fue cinco días después cuando encontraron el cuerpo del primo de Ángel en el vertedero de Toledo. Este miércoles se han encontrado restos humanos que podrían pertenecer al niño.

Un mes sin Ángel, el niño de 11 años que la Policía busca en el vertedero de Toledo

Un mes sin Ángel, el niño de 11 años que la Policía busca en el vertedero de ToledoAntena 3 Noticias

Publicidad

La incertidumbre y la agonía son mayores con el paso del tiempo. Se cumple un mes de la desaparición de Ángel Fernández Silva, de 11 años, y de su primo Fernando, de 17, a quienes se les perdió la pista el 10 de diciembre de 2022. El primo mayor, Fernando, fue encontrado sin vida en el vertedero de Toledo el pasado 15 de diciembre. Desde entonces, la búsqueda de Ángel se centra en esas inmediaciones.

Este miércoles se han encontrado en este vertedero unos restos humanos que podrían pertenecer al menor desaparecido. Queda hacerle las pruebas de ADN para confirmar su identidad.

Los dos chicos habían ido juntos al Hiper Usera de General Ricardos de Madrid y, desde entonces, no volvieron a sus casas, aunque las últimas imágenes los situaron en Toledo, en concreto, en la estación de autobuses, en el entorno de un hotel y en un centro comercial.

Cinco días después de la desaparición, el 15 de diciembre, se halló un cuerpo sin vida en el centro de residuos de Toledo. Días más tarde se confirmó que era Fernando, cuyo cuerpo no presentaba signos de violencia. Este vertedero da servicio a una población de más de 600.000 personas de 196 localidades de la provincia, datos que dificultan aún más la búsqueda del otro menor.

Las hipótesis

La hipótesis principal de los investigadores es una desaparición voluntaria de los dos menores. Sin embargo, la familia no está de acuerdo y explica que cuando los chicos viajaban de Madrid a Toledo acudían a un domicilio concreto para visitar a la exnovia de Fernando.

Es por ello por lo que la familia ha pedido ampliar la búsqueda del menor por montes, ríos, casas y pozos de la provincia de Toledo. También ha solicitado aumentar el número de efectivos asó como ha pedido al juzgado de Toledo que lleva el caso que traslade la investigación a la Brigada Especial de Homicidios, Desaparecidos y Delitos Violentos de la Policía Nacional de Madrid.

10.000 toneladas de residuos

Las tareas de búsqueda se han desarrollado en el vertedero, una superficie similar en tamaño a un campo de fútbol que acumula entre 9.000 y 10.000 toneladas de residuos y de la que apenas se ha revisado 30%. En la búsqueda del niño han participado efectivos de la Policía Judicial, guías caninos, el Grupo Operativo de Intervención Técnica (GOIT) y la Policía Científica con retroexcavadoras y maquinaria auxiliar.

El portavoz de la familia, Sinaí Giménez, también presidente de la Asociación Sociedad Gitana Española, ha criticado la tardanza de varios días en iniciar la búsqueda del menor, que empezó el pasado 27 de diciembre. Cabe destacar que se conocían tanto la identidad como los primeros datos de la autopsia de Fernando desde la semana anterior, pero el juez paralizó la búsqueda de Ángel en un primer momento para estudiar y analizar con detalle las inmediaciones antes de iniciar el procedimiento.

La Asociación Sociedad Gitana también ha denunciado que la información que la familia está recibiendo de los investigadores es "bastante opaca" o nula y ha pedido una reunión urgente con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para analizar el caso de Ángel y de la "cierta descoordinación" que, a su juicio, hay entre los cuerpos policiales y administraciones implicadas.

Una investigación "a fondo"

El pasado lunes, representantes de la población gitana, encabezados por la Sociedad Gitana Española, volvieron a pedir que se amplíe la búsqueda del pequeño Ángel más allá del vertedero de Toledo en una concentración celebrada frente al colegio Honduras del distrito de Villa de Vallecas, donde estudiaba Ángel, y han reclamado que la Policía investigue "a fondo" las causas de la desaparición de ambos primos, así como la muerte de Fernando.

"Hay que recordar que Ángel sigue desaparecido y hay que encontrarle con vida hasta que se demuestre lo contrario", ha recalcado Juan José Cortés, cabeza visible de Sociedad Gitana Española. Cortés también ha anunciado que en breve enviarán un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que le pedirán que ponga a disposición de la Policía "todos los medios a su alcance, como se ha hecho en otros casos similares".

Publicidad