Bicicleta

Las mejores ciudades españolas para moverse en bici, según la OCU

Vitoria se encuentra a la cabeza de las redes ciclistas en España según la lista de 14 ciudades analizadas por la OCU, Madrid ocupa el último lugar.

Las mejores ciudades para moverse en bici, según la OCU

Las mejores ciudades para moverse en bici, según la OCUEfe

Publicidad

La bicicleta es uno de los métodos de transporte más sostenibles de la actualidad, muchos optan por esta vía en las grandes ciudades en vez de usar un vehículo o el transporte público. Para poder impulsar el uso de las bicicletas, una ciudad debe de disponer las mejores infraestructuras para garantizar la seguridad y funcionalidad de las vías.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio sobre 14 ciudades españolas para circular en bici. La OCU estudia la funcionalidad de las infraestructurasciclistas de estas ciudades, ocho de ellas están muy pobladas y las otras seis que han querido resaltar destacan por el impulso que están dando al uso de la bici.

Para la OCU una buena red ciclista y útil debe cumplir siete criterios básicos: "Que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Si es una red útil, también será más segura, porque no hay nada que aporte más sensación de seguridad a los ciclistas que la presencia de más bicicletas".

Las mejores ciudades para moverse en bici

Según la OCU los resultados mejoran a los obtenidos en 2013. Apuntan que sin embargo, se aprecia una escasa conectividad y unas redes poco "tupidas" en muchas ciudades: "Para llegar a centros neurálgicos, es preciso dar rodeos. Además, faltan criterios unitarios en el diseño de los propios carriles bici, pues la apariencia y señalización de esos carriles bici cambian mucho de un lugar a otro de una misma ciudad, lo que hace difícil reconocerlos", explican.

Según el estudio de la organización, la ciudad de Vitoria es la que más ha mejorado su red para ciclistas. Seguida de Sevilla, Valencia, Barcelona y San Sebastián. Estas ciudades pueden presumir de una buena o muy buena red de vías ciclistas.

Madrid en cambio, ocupa el último lugar entre las 14 ciudades analizadas. La OCU califica de malas las redes ciclistas de Málaga y Bilbao, y de muy malas las de La Coruña, Córdoba y Madrid. A estas ciudades les falta conectividad y "algunas parecen concebidas para pasear más que para usar la bici como medio de transporte", destacan. Zaragoza, Cádiz, Las Palmas y Valladolid se encuentran en un punto medio en cuanto a la calidad de su red de bicis.

Publicidad