DGT

Así tendrán que adelantar los coches a los ciclistas si no quieren perder puntos del carnet

La nueva ley de tráfico que va a entrar en vigor a partir del 21 de marzo de 2022 incluye varias modificaciones que afectan a la forma de adelantar a los ciclistas. Te las explicamos.

La DGT quiere proteger a los que considera los usuarios más expuestos de la vía: los ciclistas.

| La DGT quiere proteger a los que considera los usuarios más expuestos de la vía: los ciclistas.

Publicidad

Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar 1,5 metros provocará la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. En vías con 2 carriles por sentido pasa a ser obligatorio cambiar de carril para adelantarles. Parar o estacionar en carril bici será multado con 200 euros.

Estas son las modificaciones de la nueva ley de tráfico, que entra en vigor a partir del 21 de marzo de 2022, para proteger a los ciclistas.

Una ley en la que la DGT y el Gobierno llevan meses trabajando y que va a endurecer ciertas actitudes en carretera que resultan peligrosas no solo para los ciclistas, sino también para los conductores.

Por ejemplo, tener el móvil en la mano mientras conduces, aunque no lo mires, supondrá una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

Proteger a los ciclistas

No adelantar de forma adecuada a un ciclista resulta verdaderamente peligroso, ya que puede sufrir un accidente grave o, incluso, la muerte.

A partir de ahora, los conductores que no se alejan lo suficiente al adelantar a un ciclista o pasan por su lado a gran velocidad se van a tener que pensar dos veces. La ley se endurece:

  • No dejar 1,5 metros de separación entre tu vehículo y la bici se va a castigar con la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir, la mitad de los que dispone un conductor.
  • En vías en las que haya 2 carriles por sentido será obligatorio que cambies de carril para efectuar estos adelantamientos. Tanto si son carriles de cambio de velocidad, de adelantamiento, de aceleración o deceleración, carriles para vehículos pesados o carriles en rampa. Cualquier tipo.
  • No se podrá adelantar, queda prohibido, a los ciclistas que circulen en sentido contrario.
  • Estacionar en un carril bici costará al conductor una multa de 200 euros.

Desde la DGT y el Gobierno presentan estas nuevas medidas para concienciar a los conductores del riesgo que conlleva adelantar mal a los ciclistas.

Publicidad